Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Herido un hombre tras la colisión de varios coches en Santa Cruz de Tenerife leer
GARACHICO

Larga espera con frutos

Tras casi tres siglos de reivindicaciones con intensidades diversas, después de la erupción que arrasó la Villa, el consejero de Obras Públicas anunció ayer que las obras del puerto comenzarán en septiembre y que la apertura del túnel de El Guincho, trabajos iniciados hace 6 años y medio, también se producirá en un mes.
ÁLVARO MORALES, Garachico
1/ago/08 1:56 AM
Edición impresa

"Cuando lo vea, lo creo", cabría apuntar desde la percepción general en la Isla Baja tras tantos retrasos y promesas incumplidas sobre proyectos claves. Sin embargo, y según las palabras de ayer del consejero regional de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, todo apunta a que, en el plazo de un mes, Garachico verá cómo se concluye y se pone a disposición de los ciudadanos el tan polémico y latoso túnel de El Guincho y, sobre todo, el comienzo de las obras del anhelado puerto deportivo y pesquero, por el que se espera desde que, en 1706, la lava de la histórica erupción arrasara la Villa y su brazo marítimo.

Hernández hizo estos anuncios en su visita mañanera a las obras del túnel, que, a falta de intervenciones de Unelco, prácticamente han terminado después de arduos trabajos, polémicas con los vecinos por las molestias, múltiples retrasos, barrenos, temblores de tierras, grietas en casas e incertidumbre desde que comenzaran hace seis años y medio. No obstante, y tras invertir unos 40 millones de euros, 18 exclusivamente en la excavación y conclusión del interior, los conductores podrán evitar ahora el paso por el célebre barrio, tal y como ocurre en la zona de Santo Domingo, en La Guancha.

En compañía del alcalde garachiquense, Ramón Miranda, su homólogo de Icod, Diego Afonso, y el edil del barrio, el consejero conoció, de mano de los técnicos de la empresa adjudicataria, las características del túnel, las amplias medidas de seguridad incorporadas, los servicios con que cuenta este tramo de la carretera que une a ambos municipios y las dependencias desde donde se controlará todo, que se ubican en la boca más cercana al otro túnel de la zona, el que dispone de huecos desde donde contemplar el Roque y el litoral donde se construirá precisamente el ansiado puerto.

Ante una considerable expectación mediática, Hernández destacó la importancia del túnel, que discurre por 720 metros y que cuenta con dos carriles, arcenes de un metro y aceras. Lamentó el retraso, pero insistió en que se trata de imponderables que se han salvado con la mayor celeridad posible.

Sobre el puerto local, indicó que, este lunes, se reunirá la mesa de adjudicación, por lo que, según sus cálculos, lo más probable es que los trabajos comiencen en septiembre. El alcalde indicó a EL DÍA que, una vez comenzadas, estas obras pueden prolongarse entre tres y cuatro años. Después de ese plazo, y con independencia de si alguna naviera decide aprovechar el espacio previsto para que haya línea de ferry hacia La Palma, la Villa podrá hacer gala de su segundo nombre (y Puerto), si bien aún se debe clarificar el uso y la explotación de los terrenos anexos a esta infraestructura clave.

otros proyectos

Anillo insular y el caso del Puerto

El consejero de Obras Públicas se retrasó ayer casi una hora respecto a la cita en el túnel. Al llegar, los alcaldes de Icod y Garachico aprovecharon la coyuntura, un poco irónicamente, para reforzar su visión de la imperiosa necesidad del anillo insular. Hernández les ratificó la apuesta regional y aludió al cambio que comprobó desde que su vehículo pasó de Los Realejos y llegó al único carril en sentido a la Isla Baja que existe desde San Vicente, topándose con más retenciones y yendo a menor velocidad. Preguntado por los cuatro carriles que ha defendido el PSOE a escala insular para esta nueva y polémica carretera, aunque defendida por las tres principales fuerzas políticas, el responsable autonómico recalcó que se trata de un proyecto que se desarrolla junto al Estado, que siempre hubo acuerdo previo y que, pese a disponer de dos carriles, se trata de una vía rápida, con zonas para vehículos lentos. A su juicio, el PSOE comete algunas incongruencias en este caso, si bien apunta que el espacio reservado para la vía no hace descartable una ampliación futura del número de carriles, opción que no ve con malos ojos.

También se refirió a la aprobación por parte de la Cotmac del informe medioambiental del puerto deportivo y pesquero del Puerto de la Cruz, que tuvo lugar el pasado miércoles. El consejero cree que los cálculos y deseos de la alcaldesa, Lola Padrón, de que las obras comiencen en dos años son bastante acertados y recalcó que la Administración regional hará todo lo posible para acelerar los trámites aún pendientes. Según sus plazos, esta infraestructura, que considera también clave para la ciudad turística y el resto de la comarca norteña, podría terminarse en cuatro o cinco años, lo que, de cumplirse, sería tan importante para el Puerto como la obra similar para Garachico, si bien a mayor escala por la distinta relevancia de ambos municipios. Miranda indicó a EL DÍA que el Puerto se encuentra ahora donde estaba su municipio hace 3 años respecto a este equipamiento.