Santa Cruz de Tenerife

Mantienen en prisión por corrupción urbanística al ex alcalde de Estepona

EFE, Málaga
1/ago/08 1:55 AM
Edición impresa

El ex alcalde de Estepona (Málaga) Antonio Barrientos y otros tres detenidos en la "operación Astapa" contra la corrupción deberán seguir en prisión al desestimar la Audiencia Provincial de Málaga los recursos de apelación presentados por sus abogados, según informaron fuentes judiciales.

Los recursos rechazados corresponden, además de al ex alcalde socialista, al que fuera su jefe de gabinete, José Flores, y a los ex ediles José Ignacio Crespo y Manuel Reina.

El tribunal sí ha estimado parcialmente el recurso del quinto encarcelado, el ingeniero de Obras Públicas Javier Wittmeur, que deberá pagar una fianza de 60.000 euros para salir en libertad.

En el auto en el que se rechaza la excarcelación de Barrientos y contra el que no cabe recurso, el tribunal considera "proporcionada y legítima" su privación de libertad y sostiene que el riesgo de fuga no puede obviarse "a tenor de las presuntas imputaciones que contra él mismo se dirigen".

Su permanencia en prisión es necesaria "para preservar su posible influencia por sí o a través de terceros en obstaculizar la investigación de los hechos, aún en fase inicial". A juicio del tribunal, el hecho de que ya sea alcalde "no elimina riesgos" ya que ocupó ese cargo "bastante tiempo" y prestó servicios a personas en cuya declaración podría influir.