Santa Cruz de Tenerife

Los comercios del casco dispondrán de 221.000 euros para mejorar escaparates

Los propietarios de los establecimientos del casco histórico podrán acceder a ayudas de 8.000 euros para obras y mobiliario y de 2.000 para rótulos. El plazo para presentar las solicitudes se abre el lunes.
F.A.F., La Laguna
1/ago/08 1:56 AM
Edición impresa

La concejala de Patrimonio y Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, Cruci Díaz, anunció ayer la puesta en marcha de una nueva subvención, la segunda de esta clase, para que los comercios del Casco Histórico acometan las obras necesarias para adecuar sus locales a lo estipulado en el Plan Especial de Protección del casco.

En esta ocasión, la suma económica asciende a 221.800 euros, pero los comerciantes sólo podrán obtener un importe de 10.000 euros, 8.000 para realizar obras y modificar el mobiliario y 2.000 para los rótulos. El plazo de apertura de solicitudes para acogerse a estas subvenciones se inicia el próximo lunes 4 de agosto y se prolongará durante todo el mes.

La edil de Comercio destacó el cariz de esta iniciativa, sobre la cual aseguró que el Ayuntamiento de La Laguna quiere "continuar la labor de apoyo a las pymes que están establecidas en el ámbito del Plan Especial, de manera que podamos hacer un trabajo de fomento y acompañamiento a los comerciantes para adaptar sus establecimientos a la ordenanza".

En este sentido, Cruci Díaz aseguró que esta subvención permitirá "apoyar al comerciante en cualquier cambio que quiera hacer en su punto de venta, como puedan ser mostradores, iluminación interna o del escaparate, recuperar los huecos inutilizados o adaptar los rótulos a la normativa que está especificada dentro de la ordenanza del Plan Especial".

Esta segunda subvención, que cuenta con colaboración de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, supone una pequeña modificación respecto a la anterior, puesto que en aquella ocasión sólo se podía obtener un máximo de 8.000 euros para realizar las obras.

No obstante, y al igual que sucediera en la primera convocatoria de estas ayudas, el pago de las subvenciones será de 10.000 euros o el 50% del coste de las obras.

Carácter retroactivo

En otro orden de cosas, la concejala de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna destacó el carácter retroactivo de esta segunda subvención, puesto que aquellos comerciantes que no hubieran podido acceder a la primera y que, aún así, hubieran hecho las obras a partir del 1 de enero de 2008, podrán solicitar el pago de dichos trabajos.

Al respecto, Cruci Díaz matizó que "hemos querido solapar ambas campañas para que si hay algún comerciante que se haya ya realizado sus obras pueda presentarlas".

El punto de solicitud de estas subvenciones será el edificio municipal que la corporación posee en la Junta Suprema, lugar al que deberán desplazarse los comerciantes para informarse de todo lo concerniente a estas ayudas. No obstante, también existe un teléfono de consulta (922 315343) y una serie de personas dispuestas específicamente para informar.

Uno de los asuntos que podrían suscitar algo de polémica es la delimitación del Casco Histórico. Algo que queda bien claro en el folleto elaborado por el ayuntamiento, en el cual se pueden apreciar las calles afectadas y que son las que se pueden leer sobre estas líneas.

La edil de Patrimonio envió un aviso a navegantes y especificó que "algunos de los hechos principales que se tienen que cumplir de acuerdo a las ordenanzas del Plan Especial y su filosofía son la recuperación de los vanos originales". La campaña que acaba de cerrarse ha beneficiado a un total de 30 comercios de la zona, con un importe total de 78.133 euros. El total de ayudas para rótulos ha sido de 17, con una cuantía total de 15.228 euros, mientras que han sido 18 los comercios que han recibido ayudas para otras reformas, con un importe de 62.905 euros.