Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
El Barça entra de lleno en la campaña independentista leer

Un sondeo da un empate en Ohio y Florida entre Obama y McCain

EFE, Washington
1/ago/08 1:56 AM
Edición impresa

El candidato presidencial demócrata Barack Obama y su rival republicano John McCain mantienen un empate estadístico en Florida y Ohio, mientras que Obama tiene ventaja en Pensilvania, según una nueva encuesta en esos tres estados clave. El sondeo, divulgado ayer por la Universidad Quinnipiac (Connecticut), muestra que la ventaja de Obama en los citados estados se ha reducido pese a la gran atención mediática de la gira del senador por Oriente Próximo y Europa la pasada semana.

"El viaje de Obama no le ayudó en Florida, Ohio y Pensilvania", sostiene la encuesta, que recuerda que desde 1960 nadie ha logrado convertirse en presidente de EEUU sin ganar en dos de esos tres estados. El sondeo muestra que Obama tiene un 46% del respaldo popular en Florida, frente al 44% de McCain, comparado con el 47 frente al 43% del 18 de junio.

En Ohio la ventaja de Obama también es de 46 a 44, comparado con el 48-42 del último sondeo en junio. En Pensilvania, mientras tanto, el candidato demócrata está a la cabeza al lograr un 49% de la intención de voto frente al 42 de McCain. La ventaja en junio en ese estado era del 52 frente al 40%.

Los sondeos de la Universidad Quinnipiac se realizaron entre el 23 y el 29 de julio. El centro entrevistó a 1.248 probables votantes en Florida, donde el margen de error es de 2,8 puntos porcentuales.

En Ohio, participaron 1.229 personas y el margen de error fue también del 2,8 por ciento.

En Pensilvania la organización consultó a 1.317 posibles votantes. El margen de error en ese estado fue del 2,7 por ciento.

La encuesta múltiple revela además que los votantes en cada uno de esos estados respaldan por márgenes de entre 10 y 20 puntos porcentuales el plan de McCain para mantener las tropas en Irak sin una fecha fija para la retirada.