Santa Cruz de Tenerife

El vehículo "Phoenix" descubre la existencia de agua en Marte

EFE, Washington
1/ago/08 1:56 AM
Edición impresa

Las pruebas de laboratorio realizadas en el vehículo explorador "Phoenix" han confirmado la existencia de agua en el planeta Marte, informó ayer la NASA.

Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que el miércoles, el brazo robótico de "Phoenix" depositó una muestra en un instrumento que identificó vapores de agua. "Tenemos agua" en Marte, señaló William Boynton, científico del analizador termal de "Phoenix".

Según Boynton, esta es la primera vez concreta y segura de la presencia del líquido en el planeta. Añadió que se habían detectado indicios de agua congelada en observaciones hechas por la nave "Mars Odyssey" y en otros que se diluyeron al ser observadas por "Phoenix" el mes pasado. "Pero esta es la primera vez que el agua marciana es tocada y probada", añadió.

La muestra donde se confirmó la presencia de agua fue extraída de una perforación de alrededor de cinco centímetros en el suelo marciano y donde el brazo robótico tropezó con una dura capa de material congelado.

La muestra había estado expuesta al ambiente marciano y el agua que contenía comenzó a evaporarse, lo que facilitó su observación.