Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
La Policía responde a un "incidente" en una base militar de EEUU en Inglaterra leer
DESEMPLEO

La baja formación es una de las causas del desempleo juvenil español, según la CE

Bruselas, EFE
1/ago/08 11:24 AM
Edición impresa

La baja formación es una de las principales causas de desempleo juvenil en España, el país de la Unión Europea (UE) con una tasa de paro más alta entre los menores de 25 años (24% en junio frente a un 14% de media), según el análisis de la Comisión Europea.

"La tasa de abandono escolar en España es la tercera más alta de la Unión Europea: un 31% en 2007, tan sólo por debajo de Malta (37,6%) y de Portugal (36,3%)", recuerda Bruselas en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita del eurodiputado español Florencio Luque Aguilar (PP).

Estas cifras, además, se mantuvieron estables durante la última década (un 30% en 1997, un 31,7% en 2004 y un 29,9% en 2006).

España también es el país en el que la lectura ha sufrido mayor descenso, según la última encuesta sobre el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, refiere la CE.

Respecto a los informes anteriores, la media española de lectura descendió de 481 a 461 puntos, lo que sitúa al país en el puesto 35 de los 57 estudiados.

"La educación desempeña un papel importante para una transición adecuada de la escuela a la vida laboral", consideró el Ejecutivo comunitario.

El informe sobre el empleo en Europa de 2007 de la Comisión refleja que cuatro de cada diez personas que abandonaron los estudios con un nivel de formación bajo habían encontrado trabajo al año siguiente.

Sin embargo, la transición es más suave para los que poseen una educación alta: casi dos tercios de los que tienen un nivel medio de formación y tres cuartos de los que cuentan con educación superior encontraron trabajo al año siguiente de su graduación.

Para la CE otro de los factores del desempleo juvenil en España son las políticas activas del mercado de trabajo, el nivel de desempleo general del país y la correspondencia entre el sistema educativo y el mercado laboral.

Según los últimos datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, España, con el 24,1%, es el país de la UE con más desempleados menores de 25 años, diez décimas más que la media, seguido por Grecia (22,7%).

Por el contrario, los países con menos jóvenes en paro son Holanda (5,1%) y Dinamarca (5,8%).