Santa Cruz de Tenerife

El gasto de los turistas extranjeros en el Archipiélago sube un 4,6% hasta junio

Los visitantes foráneos dejaron 5.012 millones en el primer semestre del año en las Islas, que se mantienen como la comunidad autónoma líder en este capítulo, según los datos de la encuesta Egatur.
EL DÍA, S/C de Tenerife
1/ago/08 1:55 AM
Edición impresa

El Archipiélago es la comunidad autónoma que acaparó mayor parte de los 22.074 millones de euros que dejaron los turistas extranjeros en España durante el primer semestre del año, según se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En esta línea, Canarias recibió 5.012 millones de euros, lo que representa un 22,7% del global nacional, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo de 2007.

A continuación se sitúan Cataluña, que ingresó 4.222 millones de euros, Baleares (3.367) y Andalucía (3.253).

En lo que respecta al gasto medio por turista en las Islas, alcanzó los 1.052 euros, mientras que a nivel estatal se situó en 849 euros. De esta manera, Canarias se mantiene como la autonomía líder en el capítulo de gasto turístico total, aunque desciende hasta el tercer lugar en el apartado de gasto diario, que fue de 100 euros, que encabeza Madrid con 133 euros.

En el acumulado de enero hasta junio, el mercado británico experimentó un repunte del 1,3% en el Archipiélago, al tiempo que el alemán disminuyo levemente (-0,8%).

A pesar de este comportamiento positivo, los turistas no residentes que visitaron España en junio gastaron un 0,5% menos que en el mismo mes del ejercicio pasado, con una media diaria de 94 euros, que representa un descenso del 0,7%. No obstante, en el transcurso de su estancia dejaron 898 euros, que se traduce en un leve incremento del 0,3%.

Del mismo modo, la estancia media fue de 9,6 días, un 1% más que en el mismo periodo del curso anterior.

En cuanto al tipo de establecimiento, el gasto medio de los turistas que se alojaron en hoteles en estos seis meses aumentó el 5,1%, mientras que los que optaron por los no hoteleros se incrementó el 4,8%. En este sentido, un 67,8% programó sus estancias en hoteles frente al 32,2% que se decidieron por apartamentos, campings o por el turismo rural.

El 69,8% de los turistas que recalaron en el país lo hicieron sin haber contratado un paquete turístico, lo que supone un aumento del 9,2% del gasto.

Respecto a la vía de entrada de los visitantes a España en los seis primeros meses del año, el 88,9% lo hizo a través de aeropuertos y el 11,1% restante por carreteras.

Por nacionalidades, los turistas del Reino Unido, Alemania, Francia y los países escandinavos destacaron como principales emisores del gasto, contrastando con los procedentes de Italia, que disminuyeron el 3,8%.