Santa Cruz de Tenerife
GÜÍMAR

Los vecinos del litoral de Agache piden más equipamientos y servicios

La creación de redes de saneamiento y alcantarillado, mejora del alumbrado público, impulso al transporte en guaguas y conseguir que se abra una farmacia en la zona son algunas de las exigencias que plantean al gobierno local güimarero para que éste negocie con las administraciones supramunicipales su ejecución.
J. FEO, Güímar
31/jul/08 6:58 AM
Edición impresa

La falta de infraestructuras y de servicios en el litoral de Agache preocupa a los vecinos de esta zona costera del municipio de Güímar, que reclaman al gobierno municipal que lleve a cabo cuantas medidas sean necesarias para resolver dichas carencias ante las distintas administraciones supramunicipales, tales como el Cabildo de Tenerife y Gobierno regional.

En este sentido, responsables de la Federación de Vecinos de Agache ponen de relieve que es fundamental crear redes de alcantarillado con el objetivo de impulsar el saneamiento en todo este ámbito costero y colocar alumbrado público "en toda la carretera auxiliar, demandas que las venimos reclamando desde hace bastantes años y que no se atienden por las correspondientes instituciones".

Además, es básico impulsar el transporte público en la zona con la puesta en marcha de líneas de guaguas que unan a los distintos barrios de este litoral "para facilitar la movilidad de los que aquí vivimos", habilitar una farmacia "para evitar grandes desplazamientos cuando nos haga falta un medicamento", crear un local social para la tercera edad y la mejora de la carretera auxiliar son otras de las demandas de los residentes.

También reclaman el arreglo de las cunetas, el embellecimiento de los jardines y acondicionamiento de los espacios públicos, así como que se coloquen más contenedores de basura y se proceda al asfaltado de aquellas calles que todavía quedan pendientes.

Asimismo, se apoyan las "reivindicaciones" que están exigiendo los vecinos de El Tablado, como son las construcciones de una iglesia, cancha deportiva y un "gran local" sociocultural para los jóvenes.

Otro asunto que preocupa a los vecinos es el relacionado con la paralización de las obras de la avenida marítima de este mismo núcleo costero, "de las cuales no hemos recibido explicación ni justificación pública alguna".

Desde la federación vecinal se resalta, por otro lado, que "tras la aparición del convenio entre el Obispado y el Ayuntamiento de Güímar se abre una nueva etapa de compromisos entre dichas instituciones y los propios residentes, por lo que a partir de este momento ya nadie puede alegar ignorancia ni echar balones fuera a la hora de llevar a cabo determinadas actuaciones".

Los responsables del colectivo manifiestan que, "entre todos, debemos trabajar en pro de conseguir los objetivos que nos hemos marcado porque Agache necesita, en lo que queda de año, avanzar y estar a la misma altura del resto de los barrios güimareros".

Otro asunto en que los dirigentes de la federación siguen trabajando es el relacionado con el deslinde marítimo-terrestre, dada la repercusión que este asunto tiene para el futuro de los núcleos que se asientan en esta zona.

En este apartado, "hemos solicitado por escrito a la Demarcación de Costas en Tenerife una copia de la Orden Ministerial de 1969, copia del deslinde probable de junio de 1998 y del deslinde actual en los núcleos consolidados del litoral, puesto que existen diferencias importantes que esperamos solventar con la directora de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín", aseveran.