Santa Cruz de Tenerife

España y Francia buscan socios para proteger a los pesqueros de la piratería

COLPISA, Madrid
31/jul/08 6:57 AM
Edición impresa

España y Francia se comprometieron ayer a desplegar una "fuerza naval multinacional" para proteger de los piratas a los pesqueros que faenan frente a la costa de Somalia, pero no creen posible hacerlo antes de que termine el verano.

La enorme extensión de la zona, la dificultad de combatir la piratería y la necesidad de implicar a más países retrasarían, por lo menos hasta octubre, el estreno de la flota.

El Ejecutivo español pretende que se sumen más países a la iniciativa. La puerta está abierta para "la Unión Europea y otros países con interés en la zona", según afirmó la ministra de Defensa, Carme Chacón, en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, Hervè Morin.

"Esta fuerza tiene que ser multinacional. No podemos ser sólo dos en esta cuestión. Difícilmente podremos alcanzar los medios necesarios. No es falta de voluntad, es falta de capacidad", afirmó el ministro galo.

La iniciativa requiere, según Morin, "medios importantes y coordinación" y por tanto no será posible ponerla en marcha antes del otoño. Está, además, la dificultad añadida de que los buques pesqueros, o por lo menos los franceses, no quieren desvelar sus zonas de pesca para no ver afectada su actividad.

De llegar a concretarse la iniciativa, la "fuerza naval multinacional" permitirá perseguir a los piratas en aguas territoriales con acuerdo del país en cuestión, tal y como dispone la resolución 1816 del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El acuerdo entre los ministros de Defensa de España y Francia tiene lugar tres meses después del secuestro en aguas somalíes del atunero vasco "Playa de Bakio". Una tripulación compuesta por 13 marineros españoles y trece de origen africano estuvo en manos de los piratas del mar durante una semana y fue liberada previo pago de un millonario rescate.