Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento lagunero será 'una administración sin papeles' en 2010

La Laguna (Tenerife), EFE
31/jul/08 19:19 PM
Edición impresa

El concejal de Presidencia y Planificación del Ayuntamiento de La Laguna, Francisco Gutiérrez, ha asegurado en una entrevista con Efe que uno de los objetivos prioritarios de la corporación es que esté digitalizada en 2010, es decir, que "sea una administración sin papeles", dijo,

Gutiérrez, que recientemente ha participado en el III Encuentro sobre telecomunicaciones y gobiernos locales y los accesos de nueva generación en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebrado Santander.

En este encuentro donde se profundizó sobre redes inalámbricas o espacios wifi en las ciudades participaron el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y varios alcaldes entre ellos los de Madrid, Córdoba, Santander, Málaga, Sevilla y Barcelona, y la secretaria europea de la Información, Vivianne Redding.

El 1 de enero de 2010 el ayuntamiento tiene que estar absolutamente digitalizado, apuntó Francisco Gutiérrez, o dicho de otra forma, "permitir el acceso electrónico digital a todos los servicios de la administración local y nos queda un año y medio".

Así, la relación del ciudadano con la administración será en soporte digital, lo que nos convertirá en una administración sin papeles, motivo de la necesidad del proyecto telemático general del Ayuntamiento lagunero.

Gutiérrez está muy centrado en la búsqueda de nuevas estrategias, ya que la implantación de espacios wifi no es un problema de ámbito local, incluso una de las conclusiones era que en 2013 la relación de la colectividad con las nuevas tecnologías va a ser total, ya que la información y gestión de los gobiernos estatales, europeos, locales estará en soporte digital.

Además, en Santander se analizaron las posibilidades de las instalaciones wifi en zonas determinadas de los municipios, y en este sentido, Francisco Gutiérrez señaló que la "Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones no prohíbe a los ayuntamientos ofrecer espacios wifi, pero exige a las corporaciones que se den de alta como operadores, y eso no es fácil porque debe de mantener un servicio".

"Las operadoras todas tienen conexión vía wifi, y existe un conflicto legal con los ayuntamientos a causa del mantenimiento del servicio, incluso, las propias universidades tienen problemas para establecer dentro de los campus sus propias redes wifi, y eso provoca problemas serios", matizó Gutiérrez.

Desde el punto de vista de la sensatez, añadió, "este Ayuntamiento tiene otras necesidades más prioritarias que instalar una red wifi", sobre todo porque tiene un proyecto en marcha más ambicioso que es el de acercar la administración al ciudadano desde el punto de vista organizativo y de información, contando con que el 60 por ciento de la población tiene conexión a internet.

Además, añadió, "sólo un doce por ciento de ciudadanos consulta páginas del Ayuntamiento", y de hecho hemos presentado un proyecto al plan Avanza que va en esta línea.

Ahora mismo, "lo que están intentando los ayuntamientos es constituir sociedades para poder ofrecer este servicio, pero hay que cobrar, no se puede dar un servicio gratuito, y estamos igual que la operadora, por estar sometidos al régimen de la competencia", explicó el concejal de Planificación.