Santa Cruz de Tenerife

BREVES

ZIMBABUE
31/jul/08 6:58 AM
Edición impresa

Reanudación de negociaciones

Las negociaciones entre el partido gubernamental y la oposición en Zimbabue para sacar el país de la crisis política en que está inmerso se reanudarán el domingo próximo, dijo ayer en Harare el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, que actúa de mediador. "Las conversaciones progresan y los negociadores quieren reanudarlas el próximo domingo", dijo Mbeki tras reunirse con el presidente zimbabuense, Robert Mugabe.

colombia

Las FARC seguirán su lucha armada

Las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, desoyeron el llamamiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que abandonen las armas y anunciaron ayer que continuarán con la lucha. "Con Uribe la paz no es más que una quimera. La solución política al conflicto sólo es posible con otro Gobierno", afirmó el líder guerrillero "Iván Márquez".

BRasil

Gilberto Gil cesará como ministro

El cantautor Gilberto Gil, uno de los creadores del Movimiento Tropicalista de la música brasileña, anunció ayer su decisión de renunciar al cargo de ministro de Cultura, que ejerce desde enero de 2003, cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió su primer mandato. Gil dijo que hablará con Lula para definir la fecha de su salida del Gabinete, pero no aclaró cuándo podrá tener lugar.

marruecos

Solución al conflicto saharaui

El rey Mohamed VI de Marruecos vinculó ayer la solución del Sahara a una reconciliación entre Marruecos y Argelia, contexto en el que expresó su voluntad de "tender la mano" para "reforzar la confianza a través del diálogo global entre las partes implicadas". En el discurso, con motivo del noveno aniversario de su ascensión al trono, el monarca abogó por mirar hacia el futuro en la negociación del conflicto del Sahara.