Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El SCS pone en marcha una nueva tarjeta sanitaria plastificada leer

La crisis obliga al Ejecutivo canario a acelerar parte de su Estrategia de Empleo

El Consejo General de Empleo debatirá el próximo día 25 qué medidas del plan de la Consejería se deben poner en marcha ya para contrarrestar el incremento de paro en las Islas. El responsable autonómico del área, Jorge Rodríguez, explica que las iniciativas de choque serán consensuadas con empresarios y sindicatos.
JOSUÉ GARCÍA, S/C de Tfe.
31/jul/08 6:57 AM
Edición impresa

El Gobierno canario estudiará qué medidas de la Estrategia de Empleo 2008-2013 sobre la que trabaja la Consejería del área se deben impulsar de inmediato como iniciativas de choque ante la escalada del paro en el Archipiélago. El responsable autonómico de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, explicó ayer a EL DÍA que el 25 de agosto habrá una reunión "deliberante" del Consejo General de Empleo en la que "se abonará el camino" para consensuar cómo afrontar la crisis económica en las Islas.

Rodríguez indicó que esa reunión se ha convocado para fomentar el diálogo entre la Administración, los empresarios y los sindicatos, pero de ella no emanará ningún acuerdo formal, cuya adopción se realizará en otros ámbitos. "Será una reunión sólo para debatir", aclaró durante un receso del Consejo General de Empleo que se celebró ayer en Las Palmas. Ese encuentro es independiente del "gran pacto social" contra el paro que anunció el Ejecutivo autónomo tras el último Consejo Asesor del Presidente porque se ceñirá a medidas de carácter más urgente.

En todo caso, el consejero -quien recordó que la Estrategia de Empleo está abierta a la inclusión de nuevas propuestas según las circunstancias- señaló que el Ejecutivo ya está adoptando iniciativas para contrarrestar la destrucción de puestos de trabajo en las Islas. En respuesta a una solicitud de los sindicatos, el Consejo General aprobó ayer algunas reformas en materia formativa mediante las que se flexibilizará el acceso de desempleados a los cursos destinados inicialmente a personas en activo.

Además, se reservará una cuota del 20% de las plazas a los parados que procedan de los sectores más afectados por la crisis. Aparte del principal damnificado, la construcción, también se pondrá especial interés en facilitar la recolocación de los trabajadores del subsector tomatero, que atraviesa por serias dificultades financieras y del que cabría esperarse un importante bajón de actividad a corto plazo.

En esa reubicación de parados puede jugar un papel fundamental el sector turístico, según se desprende de las palabras de Rodríguez. "Si el turismo sigue respondiendo bien, es previsible que a lo largo del año que viene empecemos a recuperar empleo", aseguró, aunque se mostró prudente porque la crisis económica es global y también afecta a los principales mercados emisores de turistas del Archipiélago.

Respecto a los datos de paro que se registran en Canarias, el consejero dijo que lamentaba ser "certero" en su predicción de que las Islas alcanzarán los 200.000 desempleados a final de año -actualmente se contabilizan más de 166.000-. No obstante, destacó que la última Encuesta de Población Activa (EPA) indica que la destrucción de puestos de trabajo en el Archipiélago "no crece más rápido que la media del conjunto del país", según recogió Efe.

De todas formas, y más allá de una evaluación prematura de la eficacia de las medidas que impulsará el Gobierno para frenar esta tendencia, afirmó que lo único que puede hacer la Administración es trabajar "hombro con hombro" con los agentes económicos y sociales "porque prefiero equivocarme en la predicción", apuntó.

Por otra parte, recordó que el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha ejecutado el 57,1% de su presupuesto de 2008, dotado con 298 millones de euros, lo que supone haber comprometido 166,8 millones de euros hasta el 29 de julio. Concretó que, por ejemplo, el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha destinado 41,6 millones a cursos formativos, 16 millones a corporaciones locales para contratar a 2.600 desempleados, o 13 millones en escuelas taller que han derivado en otros 1.500 contratos.

En otro contexto, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal informó ayer de que la tasa de temporalidad laboral ha bajado en las Islas un 3,6% en el segundo trimestre -la caída nacional es del 2,4%-, hasta quedar en el 33,7% del total de contratos.