Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Gobierno y PSOE pactan convocar las elecciones en Cataluña en enero leer

Ashotel da por bueno que Tenerife reciba los 5,2 millones de visitantes de 2007

En el primer semestre del año se ha experimentado un crecimiento del 3% con respecto al ejercicio pasado, mientras que las expectativas para el verano y, sobre todo, para el invierno son menos halagüeñas, a raíz del encarecimiento del combustible, la devaluación de la libra y el efecto de la crisis económica.
EL DÍA, S/C de Tenerife
31/jul/08 6:57 AM
Edición impresa

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, consideró ayer que "pese al descenso de visitantes experimentado en el mes de junio, derivado de una crisis psicológica, más que real, se espera alcanzar la misma cifra de 5,2 millones de llegadas que se contabilizó el año pasado", lo que, a su juicio, "sería de por sí un gran éxito".

En el acumulado del año, Cabrera apuntó que "en el transcurso del primer semestre se ha producido un incremento aproximado del 3% en el número de turistas, mientras que las perspectivas para el verano son menos halagüeñas, fundamentalmente en lo que respecta al mercado español", un hecho que se constata ya, "a través de las reservas en los establecimientos hoteleros y que, además, lo confirman los propios touroperadores nacionales".

No obstante, alabó la campaña promocional acometida por el Cabildo tinerfeño en la Península, sin la cual, según aseveró, probablemente los resultados serían mucho peor a los que están siendo.

En cuanto a las previsiones para el invierno comentó que existe "una pequeña preocupación a raíz de asuntos como la devaluación de la libra, la subida del crudo y los nuevos impuestos ecológicos que están imponiendo algunos países nórdicos, que a su vez están repercutiendo en los viajes en avión por el encarecimiento de los carburantes".

Más campañas

En esta línea, recalcó que "estamos insistiendo a Turismo de Tenerife y el Gobierno de Canarias para que desarrollen intensas campañas que compensen esta previsible caída".

Por su parte, el vicepresidente de Ashotel en el Norte, Juan Antonio Rosado, especificó que "la media de ocupación en toda la provincia durante este mes ronda el 60%, mientras que en el Puerto de la Cruz no supera el 50%".

Del mismo modo, su homóloga en la patronal y encargada de la zona metropolitana, Esther Medina, señaló que el municipio capitalino se está llevando la peor parte, dado que "en lo va de año ha descendido su índice de ocupación en un 20% y las expectativas para el verano van en esa misma tónica, con porcentajes mucho más bajos que en 2007".

A su modo de ver, esta situación se deriva de que el tipo de clientes que se aloja en los hoteles de Santa Cruz está mucho más vinculado al mundo de los negocios y, por tanto, "la inestabilidad económica existente en el sector empresarial está repercutiendo de manera más directa".

Igualmente, el titular de Ashotel estima que "entre enero y julio el gasto turístico en Tenerife ha descendido entre un 2% y un 3%, lo que en términos absolutos supone alrededor de mil euros por visitante, que se desglosan en unos 650 euros en origen y 350 en destino, distribuidos en compras, restaurantes, excursiones, taxis, hamacas de playa, etcétera".

A pesar de este panorama, Cabrera argumentó que "con la que está cayendo es para estar más que satisfechos".

En otro orden de cosas, expresó una enérgica queja contra la actitud de la Inspección Turística de la Consejería autonómica, sobre la que afirmó que "está actuando de manera extremadamente rigurosa, ya que se está dedicando fundamentalmente a revisar aquellos establecimientos en los que hay algún tipo de reclamación por parte de los clientes, muchas de las cuales son absolutamente injustas, y sin embargo hay una importante planta ilegal que no es inspeccionada, porque parece que para ellos no existe".

Al respecto, destacó que en este apartado "hay varios tipos de situaciones entre los que figuran el ilegal total, que es el que nunca ha pedido la autorización correspondientes, a lo que hay que agregarle los edificios residenciales y las villas que se alquilan de manera privada como turísticos y, por último, están aquellos que, aunque en su día obtuvieron los permisos previos, por algún tipo de incumplimiento, básicamente de índole urbanístico, no pudieron legalizarse del todo".

En este sentido, el presidente de Ashotel explicó que "desde la asociación exigimos la clausura radical de la planta absolutamente ilegal, mientras que en el caso de los que son susceptibles de legalizarse que se haga un esfuerzo por parte de la administración para que se legalicen", ya que, según apostilló, "a ninguno nos interesa su existencia por la mala imagen que dan a la Isla".