Santa Cruz de Tenerife

Solbes vaticina una inflación superior al 5% para julio

El ministro de Economía y Hacienda prevé que el crecimiento económico durante los próximos trimestres será "muy cercano a cero". Para el titular del área, "ciudadanos y empresarios deben escoger entre más empleo o más sueldo".
EL DÍA/AGCIAS., Tfe./Madrid
31/jul/08 6:57 AM
Edición impresa

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó ayer que "no descarta" que la inflación se sitúe en julio alguna décima por encima de la tasa interanual registrada en junio, que fue del 5%, la más alta en 13 años, y pronosticó crecimientos de la economía "muy cercanos a cero" en los próximos trimestres.

Solbes también subrayó que sus previsiones apuntan a que los precios subieron en julio y que lo harán también en agosto, pero insistió en que se trata de una previsión "muy vinculada" al precio del petróleo.

En este sentido, señaló que el crudo se ha abaratado "de forma significativa" en los últimos diez o doce días y que eso podría tener su impacto sobre la inflación, afirmó al ser preguntado por sus impresiones sobre el indicador adelantado de precios armonizado que publicará mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que suele coincidir con la tasa de IPC general.

"Honestamente, no sé cuál es la imputación que esa reducción (del precio del petróleo) va a tener (sobre el IPC) de julio, espero que algo más la tendrá en agosto. En consecuencia, es muy difícil hacer una previsión, pero yo no descarto que en julio pueda estar alguna décima por encima de junio", precisó el ministro.

El vicepresidente económico del Gobierno destacó que si el precio del petróleo siguiera bajando, ayudaría "enormemente" a la economía española en términos de precios, pues los ciudadanos tendrían mayor renta disponible y, por tanto, una mayor capacidad de consumo.

Solbes reiteró ser partidario de la moderación de los salarios y de que cada uno, ciudadanos y empresas, valoren qué es lo más importante: si tener más empleo o tener salarios más altos. Desde el punto de vista macroeconómico, añadió el vicepresidente, la mejor opción es la de tener más empleo.

El ministro de Economía y Hacienda indicó, además, que las empresas deberían moderarse en su comportamiento con los beneficios. "La empresa, en un momento como éste, debe ser muy prudente en beneficios y si dispone de mayores recursos, dedicarlos a la inversión y a generar actividad", manifestó.

Banco de España

Por su parte, el último Boletín Económico del Banco de España, publicado ayer, revela que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,1% en el segundo trimestre respecto al primero, con un incremento interanual a cierre de junio del 1,8%.

Se trata de "un verdadero frenazo" causado, según la institución, por una desaceleración internacional más acusada de lo esperado y que podría prolongarse "hasta bien entrado 2009".

Tras el empeoramiento generalizado, añade el organismo, se encuentran una demanda interna claramente a la baja, que se ha visto lastrada principalmente por el comportamiento de la construcción residencial, y el deterioro del empleo y la inversión.