Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El promedio de suicidios este año en la Guardia Civil es de uno cada 22 días leer

La lucha contra el sida se centra en la prevención tras el fracaso de la vacuna

Los expertos dicen que hay que reconocer que en los próximos 20 ó 30 años no se hallará una vacuna que impida el contagio de la enfermedad. El problema, explican, es que para el sida "no es viable" inocular al paciente el virus debilitado porque es "cambiante", se recombina constantemente y podría saltarse la vacuna.
EFE, México
30/jul/08 6:55 AM
Edición impresa

La lucha contra el sida se centra en las medidas de prevención de una enfermedad que padecen más de 33 millones de personas en el mundo, después del fracaso en los últimos intentos para obtener una vacuna y los modestos resultados de nuevos medicamentos.

El mexicano Luis Soto, copresidente de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2008), que se celebrará del 3 al 8 de agosto próximos en la capital mexicana, declaró a Efe que durante ese encuentro mundial de expertos, al que asistirán más de 20.000 personas, se podrán ver los "resultados dramáticamente negativos del último ensayo de vacunas".

A su juicio los resultados decepcionantes de la última "vacuna" desarrollada por los laboratorios Merck y probada en 3.000 voluntarios de distintos países, marcará una nueva posición frente a la posibilidad de obtener una vacuna contra el sida.

"Hay que tomar esos nuevos resultados y darles una nueva forma, porque seguimos en el fondo todos esperando que haya una vacuna que vaya a solucionar todo el problema", dijo.

Es necesario "sentarse y reconocer que es probable que en los siguientes 20 o 30 años no se encuentre una vacuna", lo que obligará a "incrementar otros esfuerzos preventivos", según resaltó.

Soto, jefe de Virología Molecular del Departamento de Infectología en el Instituto Nacional de Nutrición de México, explicó que en todas las vacunas tradicionales el paciente "se infecta, pero no se enferma", porque "el virus circula por la sangre pero los anticuerpos de la vacuna actúan y lo matan".

Todos, VIH positivo

Este concepto no se puede trasladar al sida porque significaría que "idealmente todo el mundo tendría que ser VIH positivo", sostuvo.

Además, el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus cambiante y continuamente se recombina, por lo que podría "saltarse la vacuna". Esto implicaría "abrirle la puerta al fin del mundo", apuntó el experto.

Lo que se busca es "una vacuna que cree inmunidad esterilizante, es decir, que en contacto con el virus lo mate", una posibilidad que actualmente "no es viable", reconoció.

Por esta razón es necesario concentrarse en la prevención, porque "si no hacemos más esfuerzos preventivos creo que vamos a caer en un problema como el de África, donde económicamente no es sustentable para un país procurar todos los medicamentos a los pacientes".

Al respecto, recordó que en México, por ejemplo, están en tratamiento 45.000 personas, pero aparecen cada año entre cuatro y cinco mil nuevos casos, lo que implica que en 9 años se duplicará el número de tratados y el reto financiero será "mayúsculo".

En materia de prevención, AIDS 2008 pondrá más atención a la transmisión del virus en hombres que mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo y a la prostitución.

También se analizará el modo en que la circuncisión protege al hombre de adquirir la infección y cómo en algunos países africanos la han vuelto obligatoria.