Santa Cruz de Tenerife
LA OROTAVA

La alarma económica de la oposición choca con el optimismo del gobierno

Mientras PSOE, IPO, PP e IUC-LV tildan la situación municipal de, como mínimo, "preocupante", alertan de la falta de dinero para diversas áreas, temen un déficit final y reconocimientos extrajudiciales de créditos superiores a los utilizados, Dóniz sostiene que habrá superávit y que la partida excepcional se reducirá.
Á. MORALES, La Orotava
30/jul/08 6:55 AM
Edición impresa

Que la economía y casi todos los ámbitos vitales dependen del cristal con el que se miren volvió a evidenciarse ayer en el pleno orotavense, según recalcó el portavoz del PP, Enrique Luis. El contundente informe del interventor sobre la situación de las arcas municipales cuando aún queda medio año distanció al gobierno (CC) y a la oposición casi como en los tiempos más tensos del consistorio, principalmente entre 1999 y 2003, con la salvedad del conflicto del Atlante y otros casos posteriores, si bien esta vez con un tono muy distendido y hasta constructivo. Mientras Juan Dóniz restaba importancia a los datos negativos y al gasto de más del 90% en diversas partidas, el resto de grupos tildaron la situación de, al menos, "preocupante", exigiendo medidas urgentes, sobre todo la reducción de los llamados "gastos voluntarios" en departamentos o cuestiones como Fiestas, Urbanismo, Promoción Cultural y acciones protocolarias.

El debate se aceleró desde el punto 5, cuando se abordó el citado informe. Temiendo que se solaparan las intervenciones con el punto 28, relativo a una moción del PSOE que pedía seguir las recomendaciones del interventor para paliar la situación, Juan Dóniz detalló en 18 minutos su visión, comparó el posible déficit de 1,5 millones de euros (el primero en mucho tiempo) que advierte el estudio con "los consecutivos durante los últimos cinco años en el Puerto" y aseguró que todo se compensará con el cobro de 2,25 millones pendientes por las vías de la urbanización Lercaro que ha adelantado el consistorio y con el 10% de esta unidad de actuación y otra de La Playita, datos que luego aportó a la prensa. El portavoz de CC también advirtió de que, en caso de que se aprobara la iniciativa del PSC, se pondría en riesgos muchas obras y servicios.

Claramente aludido, el concejal socialista Víctor Luis, especializado en Economía, le respondió que su propuesta se centra, sobre todo, en las claras críticas que hace el interventor en departamentos como Fiestas, Urbanismo y Promoción Cultural, que casi han consumido todas sus partidas. Además, cree que, en muchos casos, "se trata de gastos superfluos para contentar a gente, por lo que parece que CC ya está en elecciones". Luis criticó los hábitos de CC en la gestión, aludió el récord que supuso el último reconocimiento extrajudicial de crédito, de 5,2 millones, advirtió del déficit y teme que la situación empeore con la crisis general, lo que, a su juicio, puede hacer que el próximo dinero "excepcional" al que se recurra sea superior a esos 5,2 millones.

Este análisis fue compartido por el portavoz de IPO, José Manuel Hernández, quien, leyendo literalmente el informe del Interventor, censuró el optimismo de CC y alertó de las consecuencias de que se mantenga esta situación.

Enrique Luis, del PP, también fue muy crítico, en línea con lo que ha mantenido hasta ahora sobre la gestión municipal, si bien se opuso a la moción del PSOE por temer que fuera peor que la enfermedad, "ya que podría estrangular al ayuntamiento". Eso sí, anunció que, "como corresponde a la oposición", rechazará cualquier modificación financiera que busque cubrir los gastos "voluntarios".

Francisco Baute, de IUC-Los Verdes, se alineó por completo con las tesis de PSOE e IPO, recalcó la necesidad de tomar medidas y afirmó irónicamente que, "para algunos ediles de CC, el año sólo tiene seis meses". Tras la réplica de Dóniz, Luis (PSOE) recordó que CC gestionó en el Puerto cuatro de los últimos cinco presupuestos e insistió en que no buscan estrangular al consistorio, sino encauzar la situación. Ya con los periodistas al final del pleno, el concejal de Hacienda aseguró que confía en que haya un remanente positivo de unos 750.000 euros al cerrar el año y que el próximo reconocimiento extrajudicial será inferior al último.

Donde sí hubo unanimidad, incluso desde CC, fue en los elogios a los informes y el trabajo del interventor, J. M. Vidal Zapatero.