Santa Cruz de Tenerife

El juez rechaza citar a más testigos en la causa sobre la contratación del Yak-42

EFE, Madrid
30/jul/08 6:55 AM
Edición impresa

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska rechazó citar a más testigos en relación con el accidente del Yak-42 en la parte relativa a la contratación del aparato y mantiene, por tanto, que testifiquen 45 personas, entre ellos una treintena de militares.

En un auto hecho público ayer, el magistrado desestima el recurso presentado por algunas familias de los 62 militares fallecidos en el accidente ocurrido en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003 contra su decisión de llamar a declarar a 45 testigos, ya que éstas solicitaron algunos más.

Entre ellos, pidieron que comparecieran ante el juez cuatro periodistas porque, según dijo su abogado Leopoldo Torres, "fueron testigos directos" del siniestro, ya que acudieron allí nada más producirse.

Sin embargo, para Grande-Marlaska los conocimientos de estos profesionales no son directos "sino fruto de investigaciones en el marco de su ejercicio laboral".

Entre los 45 testigos que declararán los próximos septiembre y octubre ante el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, figuran el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Félix Sanz Roldán.