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Iberia y British Airways se fusionarán para crear la tercera aerolínea mundial

El proceso, al que han dado luz verde los consejos de administración de ambas compañías, se cerrará antes de un año, según adelantaron ayer el presidente de la española y el consejero delegado de la británica. La idea es mantener las dos marcas actuales y establecer otra sociedad mediante el intercambio de acciones.
EL DÍA/AGS., Tenerife/Madrid
30/jul/08 6:55 AM
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Iberia y British Airways esperan cerrar su proceso de fusión en los próximos meses -siempre en menos de un año-, según aseguraron ayer el presidente de la aerolínea española, Fernando Conte, y el consejero delegado de la británica, Willie Walsh, para crear la tercera aerolínea del mundo. Ambos directivos ofrecieron una rueda de prensa en Madrid para explicar el proceso de fusión de ambas compañías, aprobado unánimemente por los respectivos consejos de administración.

Conte dijo que "hoy -por ayer- hemos dado un primer paso para llegar a una fusión entre las compañías, y ahora hay que estudiar la forma en que se va a llevar a cabo y esperar la aprobación de los órganos directivos de cada sociedad". Walsh, por su parte, indicó que "no podemos dar más detalles de la operación, tan sólo decir que estamos ante un día histórico para el sector a nivel mundial".

La operación se efectuará mediante la constitución de una nueva sociedad en la que estarán los accionistas de ambas aerolíneas -que mantendrán sus marcas- y que cotizará tanto en la Bolsa de Madrid como en la de Londres.

Cuota de participación

El proceso va a ser, según Conte, "totalmente diferente al que llevaron a cabo en 2004 Air France y KLM", porque aquel consistió en una ampliación de capital de la aerolínea francesa para comprar las acciones de la holandesa, mientras que en este caso "se va a crear una sociedad con el accionariado de ambas líneas aéreas". La participación de cada una es algo que "aún está por analizar, ya que no se conoce el canje de acciones".

Lo que sí está claro es que la capitalización bursátil de British Airways es superior a la de Iberia, aunque ambos directivos prevén que Caja Madrid, que posee el 23,42% del capital de la empresa española, seguirá siendo un accionista de referencia. "Confiamos -dijo Walsh- en que siga con nosotros porque su participación es muy importante para ambos".

Aunque no se puede dar un calendario de consolidación de la operación, lo que sí anticiparon los directivos es que al mantenerse las dos marcas van a existir tres consejos de administración diferentes, uno por cada sociedad, más el que se cree con la nueva empresa.

Cada marca va a mantener su propio gobierno corporativo, dijo Conte, porque "el día a día de las empresas va a ser como el de ahora", y luego habrá que diseñar cómo va a ser el Consejo conjunto.

La nueva compañía será la tercera aerolínea del mundo, con una flota de más de 450 aviones y más de 200 destinos en 100 países, cubriendo British África, Asia y América del Norte, e Iberia todo el área latinoamericana.

Para el consejero delegado de la compañía británica, "somos dos empresas complementarias en nuestras redes, y eso nos da un plus atractivo de desarrollo en un contexto económico como el actual, y además vamos a poder actuar desde dos hubs tan importantes como Heathrow y Madrid, con una presencia global imbatible".

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, dijo que "parece lógico" el proceso de fusión de Iberia y British Airways si éstas quieren aumentar la colaboración y los acuerdos comerciales que ya tienen y explicó que es una estrategia ante la crisis.

Iberia se revalorizó ayer un 20,73% en la Bolsa, tras estar suspendida de cotización durante una hora y media, gracias al anuncio del inicio de las conversaciones sobre la fusión, y contribuyó a que el Íbex 35 subiera un 1,73% y recuperara el nivel de los 11.600 puntos. Las acciones de British Airways subieron casi un 6% en la Bolsa de Londres.