Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las lluvias dejaron ayer casi 60 litros/m2 en La Laguna y 41 en Teror leer
ENERGÍA

Gas Natural completará la compra de Unión Fenosa en abril de 2009

Madrid, EFE
30/jul/08 20:11 PM
Edición impresa

La adquisición de Unión Fenosa por Gas Natural, que se iniciará de inmediato con la toma de un porcentaje de la eléctrica en poder de ACS, todavía tardará unos nueve meses en cerrarse, ya que antes debe pasar el filtro de varios organismos administrativos.

Tras cerrar el acuerdo de compraventa del 45,3 por ciento de ACS en Unión Fenosa, Gas Natural tomará un 9,99 por ciento de la eléctrica antes del próximo 6 de agosto.

Sin embargo, para poder superar el umbral del 10 por ciento y adquirir el 35,4 por ciento restante tendrá que pedir autorización a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El regulador energético, que podrá condicionar su permiso al cumplimiento de determinados requisitos, se pronunciará el próximo mes de noviembre como muy tarde, según explicaron a Efe fuentes conocedoras del proceso.

Tras el análisis de la CNE, las autoridades de Competencia deberán analizar la operación y, en su caso, imponerle condiciones. Se espera que el dictamen de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) esté listo para febrero.

Gas Natural ordenará la compra del 35,4 por ciento todavía en poder de ACS en los diez días hábiles bursátiles siguientes a la obtención de ambos permisos administrativos.

En el momento en que supere el 30 por ciento, la gasista deberá lanzar una opa sobrevenida por el cien por cien de Unión Fenosa para cumplir con la ley de opas.

La oferta será al mismo precio pactado con ACS (18,33 euros por título) y también en efectivo.

A finales de marzo de 2009 se prevé que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la opa, que se liquidará un mes después.

La ampliación de capital de 2.503 millones a la que Repsol YPF y Criteria se han comprometido a acudir no se hará hasta que la CNMV autorice la opa.

La financiación bancaria, que ya está cerrada, estará disponible para tomar el 9,99 por ciento de Unión Fenosa.