Santa Cruz de Tenerife

La CEOE-Tenerife asegura que los hogares han interiorizado la crisis y consumen menos

El informe de la Confederación sobre la situación económica en el primer trimestre del año en las Islas registra el empeoramiento de parámetros como las expectativas de los hogares, el consumo familiar, las matriculaciones de vehículos, las licitaciones de obras públicas, la evolución de la industria y la inflación.
EL DÍA, S/C de Tenerife
30/jul/08 6:55 AM
Edición impresa

El informe sobre la situación económica de las Islas durante el primer trimestre del año elaborado por la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) asegura que los isleños son conscientes del cambio de ciclo económico, lo que explica la contención en el consumo tanto en las ventas minoristas como de los coches y las viviendas.

Así, el informe explica que el deterioro de las expectativas de los hogares es "la clave" que explica la "rápida desaceleración" de la economía canaria. Por ese motivo, "los hogares canarios han interiorizado rápidamente que la etapa de auge económico ha finalizado y que se avecina una época de ajuste económico".

Según la CEOE-Tenerife, "el mejor indicador para señalar la tendencia del sector servicios es la recaudación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en el Archipiélago". Según explica el documento, su recaudación cayó entre el primer trimestre de este año y el mismo periodo de tiempo de 2007 en un 12,79%, lo que "constata la caída del consumo".

Se trata de una de las conclusiones del estudio, que hace un repaso por la evolución de los principales parámetros económicos de las Islas. Excepto en el caso del turismo, todas las actividades e indicadores presentan, según la CEOE-Tenerife, una tendencia al empeoramiento durante los primeros tres meses de este ejercicio en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Además, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el primer trimestre cayó en un 0,13%, mientras que la actividad del sector servicios "va disminuyendo mes tras mes". Las ventas, que crecen de forma nominal (sin descontar la inflación), caen en términos reales.

La licitación oficial de la obra pública se contrajo un 19,64% interanual, mientras que los visados de dirección de obra nueva disminuyeron un 60,84% entre el primer trimestre de 2008 y el mismo periodo del año pasado.

La producción industrial retrocedió un 0,22% interanual durante el primer trimestre del año, al tiempo que la inflación aumentó en marzo un 4,6%, lo que supone un diferencial de 0,1 puntos más que la media nacional. Así, en marzo, la tasa de crecimiento de los precios en las Islas resultó ser "la más elevada" desde 1995.

Sólo el turismo mostró un comportamiento favorable en la evolución interanual, al crecer un 5,19% (135.427 personas), si bien el documento recuerda que la estadística se ve afectada por la caída de visitantes en el primer trimestre de 2007. La subida del turismo se explica por la mejora del mercado británico (5,75%), pese a la caída del resto de los mercados extranjeros.

trabajo

Desaparece el 3,74% del empleo

En términos interanuales, apunta el estudio, la destrucción de empleo en Canarias es de un 3,74% entre el primer trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2007. La economía canaria "dejó de crear" puestos de trabajo para destruir 34.200 empleos entre ambos periodos de tiempo. El número de parados se incrementó un 45,58%, mientras que en el resto del Estado, recuerda la confederación que preside José Fernando Rodríguez de Azero, continuó la creación de empleo hasta los 333.100 nuevos puestos de trabajo, lo que representa una subida del 1,66%, "a pesar de la desaceleración". Los datos suponen "la mayor destrucción de empleo de Canarias en términos absolutos" desde que empezó a realizarse la Encuesta de Población Activa (EPA) en 1977, y la primera vez que se destruyen puestos de trabajo en un trimestre desde 1993. Por ese motivo, también significa "la mayor destrucción de empleo en términos absolutos de la historia económica reciente". Además, añade el estudio, al mercado de trabajo en Canarias en el primer trimestre se incorporaron 7.900 activos con respecto al trimestre anterior, mientras que se destruyeron 31.000 empleos, lo que sube el número de parados a 38.900 personas.

Por otra parte, la CEOE-Tenerife destaca la "persistencia" del déficit estructural en la balanza comercial de las Islas, por lo que "el sector exterior continúa restando puntos al crecimiento de Canarias". Aunque durante el primer trimestre del año "empezó a vislumbrarse un cambio en la tendencia negativa", el déficit comercial del primer trimestre continuó creciendo (0,75%), si bien se redujo la tasa de crecimiento de déficit exterior debido a la desaceleración de la demanda interna.