Santa Cruz de Tenerife
CARGAMENTO INMOVILIZADO

Agricultura inmoviliza 288 kilos de lechugas y 144 de aguacate en Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
29/jul/08 19:49 PM
Edición impresa

El servicio de inspección vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha inmovilizado en MercaLasPalmas una "partida fraudulenta" de 288 kilos de lechugas de Murcia y 144 de aguacates.

Según la consejería, los inspectores procedieron el pasado viernes a precintar el cargamento irregular compuesto por 48 cajas de lechugas procedentes de Murcia, de seis kilos cada una, así como doce cajas de aguacates sin identificación alguna.

La Ley de Sanidad Vegetal, a efectos de prevenir los riesgos que presenta la posible introducción o propagación de plagas de cuarentena en el territorio nacional, establece una serie de medidas restrictivas a la entrada en nuestro país de determinados productos vegetales susceptibles de ser portadores de las mismas.

La consejería destaca que este material vegetal, en principio destinado a ser distribuido a través de supermercados y pequeños comercios como producto canario, superó los controles del Servicio de Inspección Fitopatológica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La entidad comercializadora infringió las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales, que sólo permite la introducción de lechugas de países libres de escarabajo de la patata, según Agricultura.

Para la consejería, se entiende que al proceder de Murcia, región afectada por esta plaga, el cargamento de lechugas podría transmitir en sus hojas diversos estadios de desarrollo de -incluidos los huevos- que no existe en los campos canarios, y podría causar daños incalculables a cultivos como papas debido al clima cálido del Archipiélago.

En el caso de los aguacates, está prohibida la importación y tránsito en el Archipiélago de este tipo de productos cultivados principalmente en regiones tropicales de todos los países.