Santa Cruz de Tenerife
GARACHICO

Un plan mejorará las vías rurales y aumentará la prevención de incendios

Con apoyo del Inem, el consistorio ha contratado durante tres meses a nueve parados que limpiarán de maleza los caminos y senderos de diversos barrios del municipio para minimizar los riesgos de fuegos.
EL DÍA, Garachico
29/jul/08 7:06 AM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Garachico, que dirige el nacionalista Ramón Miranda, desarrolla desde mediados de mes un proyecto de mejora de zonas rurales que permitirá adecentar y limpiar de maleza las vías y senderos de diversos barrios y reducir así los riesgos de incendio, según se subraya desde el gobierno local.

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) ha incluido estas actuaciones en el Programa de Fomento del Empleo Agrario en Zonas Rurales Deprimidas, plan que se ejecuta en colaboración con las administraciones locales y que pretende incentivar la contratación laboral para el acondicionamiento y limpieza de caminos agrícolas.

La iniciativa se desarrollará durante tres meses y cuenta con una subvención del Inem de 24.761 euros. La Concejalía de Empleo y Formación comenzó las labores en la zona de medianía del municipio mediante la contratación de 9 parados, que se corresponden a un capataz y ocho peones. Entre los contratados se hallan hombres y mujeres que se encargarán de mejorar los senderos y caminos ubicados en los barrios de San Juan del Reparo, La Montañeta, Genovés, Las Cruces y La Caleta, este último del litoral de la Villa y Puerto.

La concejala de Empleo y Formación, Leonor Gloria Méndez Socas, subraya la importancia de este tipo de iniciativas "en municipios rurales como Garachico. La posibilidad de integración laboral -señala- es uno de los objetivos prioritarios para nuestra corporación, especialmente en la época de crisis que está atravesando el Estado. Además, este plan promueve la mejora de la actividad agrícola, el acondicionamiento en los accesos a las zonas rurales y la prevención contra incendios".

La zona alta de Garachico, especialmente barrios como La Montañeta, se vio afectada hace justo un año por el pavoroso incendio que atravesó el monte desde Los Realejos a Guía de Isora. Estas mejoras permitirán minimizar los riesgos de extensión de fuegos en las vías de la zona alta de la localidad.