Santa Cruz de Tenerife
PUERTO DE LA CRUZ

El ayuntamiento pedirá a Menores que actúe en la acampada de Playa Jardín

El Departamento de Servicios Sociales solicitará a la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias que declare en situación de desamparo a los niños del matrimonio que acampaba en una tienda de campaña en Playa Jardín. Así lo adelantó ayer a EL DÍA el concejal Luis Miguel Rodríguez.
R. BARRETO, Pto. de la Cruz
29/jul/08 7:06 AM
Edición impresa

El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz solicitará a la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias que declare en situación de desamparo a los niños del matrimonio que acampaba en una tienda de campaña en Playa Jardín, según señaló ayer a EL DÍA el concejal Luis Miguel Rodríguez. El edil señaló a este periódico que se ha hecho todo lo posible por paliar la situación de precariedad de esta familia y que en su momento se le concedió e hizo entrega de una ayuda de emergencia, que "hasta ahora no se ha justificado".

Luis Miguel Rodríguez indicó que "nosotros atendimos a esta familia cuando nos indicó que había sido desalojada de una vivienda en alquiler por falta de pago, como consecuencia de haber quedado en paro, pero entendemos que pudieron haber venido, incluso antes, para prevenir esa situación en la que se encuentran. Servicios Sociales les ha facilitado los recursos que tienen a su alcance, les ofrecimos un piso de emergencia social para la madre y los tres hijos, y una plaza en la casa de acogida María Blanca de Caritas para el padre, con carácter provisional hasta que encontraran un trabajo y se pudieran costear una vivienda, y lo rehusaron. Lamentablemente, ante esta situación, el ayuntamiento carece de alojamiento, porque desde hace casi 30 años no se promueven viviendas sociales de protección oficial. Solventar estas carencias constituye un reto para nosotros en este mandato".

Indicó que "desde hace bastante tiempo somos conscientes de esta situación, el equipo de Menores ha propuesto una resolución sobre los niños ante la Dirección General del Menor de la Comunidad Autónoma, para declarar el estado de desamparo, con vistas a que sean acogidos en un centro, de modo que lleven una vida digna, y no la que tienen ahora tirados en una playa".

El teniente de alcalde Luis Miguel Rodríguez (PP) afirmó que "los técnicos de Servicios Sociales han detectado problemas de adicción y de una conducta agresiva. Les hemos propuesto que se sometan a algún tipo de terapia o de tratamiento. Respetamos la libertad de elección de estas personas y yo no puedo obligarlos a que cojan los recursos que les ofrecen Servicios Sociales y el ayuntamiento".

Rodríguez insiste en señalar en que "se les ha entregado una ayuda de emergencia de 600 euros que ellos no han justificado y desconocemos en qué se los han gastado. Una organización no gubernamental les facilitó víveres".