Santa Cruz de Tenerife

La CDU pasa a ser el partido con más militantes en Alemania

COLPISA, Berlín
29/jul/08 7:06 AM
Edición impresa

Después de analizar con lupa la fluctuación de militantes en el partido Unión Cristiano-demócrata (CDU), el secretario general de la organización, Ronald Pofalla, convocó ayer una rueda de prensa en Berlín para comunicar al país que por primera desde su fundación, en 1945, la CDU tiene más militantes que el partido Socialdemócrata alemán (SPD), el partido más antiguo del país.

"Hoy es un día histórico", exclamó Pofalla cuando dio a conocer el último balance, que revela que la CDU contaba hasta el 30 de junio con 530.775 militantes, escasos 761 miembros más que el SPD, que en esa misma fecha registró "sólo" 529.994 militantes.

Pero Pofalla, confrontado a la verdad que revelan las estadísticas, también admitió que su partido está contagiado por un virus que ha causado estragos en el SPD. "El saldo total revela que la CDU sigue perdiendo militantes", dijo el político, al señalar que el partido de Merkel había perdido entre junio de 2007 y junio de 2008 algo más de 19.300 militantes.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer ayer, la CDU aventaja al SPD en 11 de los 16 estados federados. Solo en Berlín. Hesse, Bremen, Hamburgo y Sarre, el SPD cuenta con más miembros que su rival democristiano. "Nuestro partido sacó provecho de la sensacional debilidad del SPD", dijo.

Los dos grandes partidos alemanes han sido incapaces, en los últimos 19 años, de impedir la sangría de militantes y la única diferencia que existe entre la CDU y el SPD es el factor velocidad. En 1976 y gracias a la popularidad de Willy Brandt y del entonces canciller Helmut Schmidt, el SPD llegó a 1,02 millones de militantes. La CDU registró su mejor momento en 1983 con 735.000 personas que pagaban su cuota mensual.