Santa Cruz de Tenerife
CISJORDANIA

Fuerzas de Abas detienen a más de 50 miembros de Hamas

EFE, Gaza/Jerusalén
29/jul/08 7:06 AM
Edición impresa

Fuerzas de seguridad leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, detuvieron ayer a 54 militantes de Hamas en Cisjordania, denunció ayer en un comunicado el movimiento islamista en Gaza. En la nota se precisa que se trata de la mayor operación de represión contra Hamas en Cisjordania desde que el movimiento islamista tomó, hace algo más de un año, el control de Gaza tras expulsar de la franja a las fuerzas leales a Abas.

Según Hamas, la mayoría de los detenidos son residentes de Nablusa y entre ellos figuran "notables, académicos y estudiantes".

La operación se produce después de que Hamas detuviera durante el fin de semana en Gaza a más de un centenar de militantes y simpatizantes del movimiento nacionalista Fatah, que lidera Abas y al que acusa de tres atentados que el pasado viernes costaron la vida en la franja a siete personas, entre ellas una niña de ocho años.

Fatah negó la autoría de los atentados, que atribuyó a ajustes de cuentas internos en el seno de Hamas y que han suscitado un repunte de la tensión entre ambos movimientos, los más representativos en el pueblo palestino.

Tasa de paro en Gaza

Por otra parte, el índice de desempleo en la franja de Gaza alcanzó entre julio y diciembre de 2007 el 45,3%, un dato sin precedentes, según un informe de la Agencia de la ONU de Auxilio para los Refugiados Palestinos (Unrwa). El porcentaje de paro entre los refugiados de la franja, unos dos tercios de su millón y medio de habitantes, fue del 46,1%.

En Cisjordania, el desempleo se mantuvo durante 2007 en el 24,5 por ciento, en torno al doble de la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), y dos puntos superior en el caso de los refugiados.

En el conjunto de los territorios palestinos, la tasa de paro (29,5 por ciento) siguió siendo el pasado año "una de las más altas del mundo", indica el documento.

En cuanto a la pobreza en los hogares, las restricciones de acceso y entrada de bienes a Gaza tras la toma de la franja por Hamas en junio de 2007 elevaron el índice anual al 51,8 por ciento, "pese a las significativas cantidades de asistencia humanitaria y de emergencia", precisa el texto.

Por el contrario, Cisjordania se benefició a partir de esa fecha del fin del bloqueo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para bajar del 24 al 19,1 por ciento.