Santa Cruz de Tenerife
BOLSA

Iberia despega en bolsa un 20,73% gracias al anuncio de su fusión con British Airways

Madrid, EFECOM
29/jul/08 19:54 PM
Edición impresa

Iberia protagonizó hoy la mayor subida de la bolsa, el 20,73 por ciento, impulsada por el anuncio de que ha iniciado las negociaciones para su fusión con la británica British Airways (BA), de la que nacerá la tercera aerolínea mundial, según los expertos consultados.

Los títulos de la compañía que preside Fernando Conte cerraron la sesión a 1,98 euros, frente a 1,64 euros de ayer, tras estar suspendidos de cotización durante una hora y media,- cuando subía un 12,80 por ciento- a la espera de que la aerolínea informase sobre el proceso de fusión.

Pese a este rebote, Iberia acumula un retroceso en bolsa del 34 por ciento este año.

El entusiasmo con que los inversores españoles acogieron la noticia también se experimentó en la bolsa de Londres, donde los títulos de BA se revalorizaron casi el 6 por ciento.

Ambas compañías informaron hoy a los órganos reguladores de los mercados de Madrid y Londres del inicio de las conversaciones para fusionar las dos sociedades, tras haber recibido el visto bueno de sus respectivos consejos de administración.

Fernando Conte y el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, ofrecieron hoy una rueda de prensa en Madrid para explicar el proceso, que esperan esté cerrado en menos de un año.

La operación se llevará cabo mediante la constitución de una nueva sociedad en la que estarán los accionistas de ambas aerolíneas, que mantendrán sus marcas y cotizará tanto en la Bolsa de Madrid como en la de Londres.

A lo largo de la jornada, los inversores intercambiaron más de 40,38 millones de acciones de Iberia por un importe superior a 76 millones de euros.