Santa Cruz de Tenerife
INFORME

La CEOE-Tenerife dice que los hogares han interiorizado la crisis y han bajado el consumo

Santa Cruz de Tenerife, EFE
29/jul/08 11:57 AM
Edición impresa

La CEOE-Tenerife considera que los hogares canarios han interiorizado rápidamente que la etapa de auge económico ha finalizado y que se avecina una época de ajuste económico y advierte que ya se ha producido un "brusco" frenazo del consumo privado y de la inversión inmobiliaria.

En el informe sobre la coyuntura económica del primer trimestre de este año, la patronal tinerfeña estima que la clave de la rápida desaceleración económica en Canarias es la intensa caída de las expectativas futuras de los hogares.

Recuerda la patronal que sus estimaciones de crecimiento interanual lo fija en un 2,2 por ciento en el primer trimestre de 2008, con una reducción de 0,6 puntos respecto al crecimiento interanual del trimestre anterior.

Para los empresarios, el frenazo al consumo que se han producido es muy superior al que cabía esperar hace sólo unos meses y estima que éste ha sido muy negativo sobre el mercado de trabajo.

Agrega que en términos interanuales, la destrucción de empleo en Canarias es de un 3,74 por ciento interanual, con la eliminación de de 34.200 empleos en comparación con el mismo trimestre de 2007 por lo que el número de parados se incrementa un 45,58 por ciento.

Los empresarios afirman que se trata de la mayor destrucción de empleo en términos absolutos de la historia económica reciente.

Respecto a los indicadores de demanda en Canarias, la CEOE-Tenerife afirma que se ha roto la resistencia a la desaceleración con un brusco frenazo del consumo y expone datos como el descenso de las ventas al menor en un 3,3 por ciento en el primer trimestre.

También disminuyeron las ventas de vehículos y las matriculaciones bajaron en un 35,10 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior ya que, según los empresarios, los consumidores reaccionan ante las expectativas de crisis económica reduciendo sus adquisiciones de bienes duraderos y evitando un incremento de su endeudamiento.

Durante el primer trimestre también se ha producido una reducción de la actividad de la construcción y del sector servicios y como ejemplo cita que la recaudación del Impuesto General Indirecto Canario en el primer trimestre del 2008 ha disminuido un 12.79 por ciento interanual, lo que, según los empresarios, constata la caída en la actividad del consumo.

En la construcción, la licitación oficial de obra pública en Canarias en el primer trimestre del año cayó un 19,64 por ciento en términos interanuales.

Advierte la CEOE en su informe que los indicadores adelantados de actividad en la construcción auguran un mal comportamiento futuro y los visados de dirección de obra nueva en el primer trimestre han disminuido un 60,84 por ciento.

Además señala que la industria sigue sin ofrecer síntomas de recuperación, como muestra el índice de producción industrial que disminuye un 0,22 por ciento interanual en el primer trimestre del año.

También recuerda que la tasa de crecimiento de los precios ha sido la más elevadas en Canarias desde el año 1995 y sobre el turismo precisa que la subida en el número de visitante anuales se produce por el empuje de los británicos que crecen un 5,75 por ciento mientras que baja la llegada de turistas alemanes y de otras nacionalidades.

En el informe de coyuntura, los empresarios explican que persiste el déficit estructural en la balanza comercial de Canarias, aunque en el primer trimestre del año empieza a observarse un cambio y las exportaciones han crecido en términos interanuales un 5,06 por ciento por encima de las importaciones.