Santa Cruz de Tenerife
GÜÍMAR

Yanes exige que el municipio sea "el centro neurálgico de la red ferroviaria"

El alcalde considera que si el pueblo "es el punto de unión" entre el Norte y el Sur, allí se debe ubicar "un intercambiador y las cocheras".
EL DÍA, Güímar
28/jul/08 6:56 AM
Edición impresa

El municipio de Güímar "debe ser el centro neurálgico de la red ferroviaria de la Isla", ha señalado el alcalde, Rafael Yanes, en el transcurso del balance del primer año de gobierno municipal, quien estuvo acompañado por su primer teniente de alcalde, Carmen Luisa Castro.

Al respecto, el presidente de la Corporación local destaca que "si efectivamente se pretende realizar un túnel para un tren que una el Valle de la Orotava con el Valle de Güímar, nuestro pueblo es el punto de unión de esa infraestructura, por lo que aquí deben ubicarse un intercambiador y las cocheras".

Otro asunto que analizó fue el cierre de la última cantera de áridos, cuya clausura ha sido uno de los "éxitos más importantes" en este primer año de mandato, "pero no el único", comentó el socialista.

El máximo mandatario resalta que el cierre de la mina "fue tan sólo el comienzo de las reivindicaciones, ya que desde el ayuntamiento hemos solicitado al Cabildo de Tenerife que el Plan de Extracción sea sustituido por un Plan para la Restauración del Paisaje y Canalización de los Barrancos".

Además, "tenemos el compromiso de Ricardo Melchior, presidente de la Corporación insular, de que va a modificar el PIOT para poder contemplar nuestras reclamaciones en este apartado, para lo que nos reuniremos en el Cabildo esta semana", asegura el alcalde.

Otro de los retos importantes que destaca Yanes es el contencioso con la Dirección General de Costas sobre el litoral de Agache, más cuando "la Audiencia Nacional ha dado la razón al pueblo de Güímar, estableciendo que esta zona del municipio era urbana antes de 1988, es decir, antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas".

De esta forma, indica que el PGO "ya contemplaba esa característica en la zona del litoral de Agache y ahora viene avalada con una sentencia que es contundente. Tras largos meses de lucha hemos demostrado que teníamos la razón, y es necesario recordar que fue la anterior alcaldesa, Vicenta Díaz, quien inició este contencioso".

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Carmen Luisa Castro, señala que "ha sido un año de cohesión y coordinación" del grupo de gobierno.