Santa Cruz de Tenerife
DICTAMEN

La CMT desestima el proyecto Santa Cruz + Wifi

EL DÍA, S/C de Tenerife
28/jul/08 6:56 AM
Edición impresa

Un informe del Consejo de la Comisión del Mercado de las Comunicaciones (CMT) impide el desarrollo del proyecto Santa Cruz + Wifi, que prometió el alcalde, Miguel Zerolo, en campaña electoral del 27-M.

El pasado 18 de marzo la concejala Begoña Ortiz, principal promotora de esta iniciativa, preguntó a la CMT y la respuesta sobre la tramitación del procedimiento RO 2008/435 llegó el pasado 3 de julio. La edil de CC explicaba que "para la prestación de este servicio, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha llegado a un acuerdo con la empresa FON, que suministrará en régimen gratuito 2.000 terminales inalámbricos". Estos terminales, llamados foneras, son equivalentes a pequeñas Estaciones Base de tecnología wifi con cobertura de 50 metros.

La idea del consistorio era distribuir las foneras en oficinas municipales, zonas de dominio público, como colegios o parques, y zonas comunitarias (comunidades de propietarios o asociaciones de vecinos).

El 26 de mayo, la CMT pidió información adicional como "señalar bajo qué figura contratarán, tanto el ayuntamiento cono las Comunidades o AAVV, el servicio de acceso a internet (como mayoristas o como clientes finales)".

El dictamen de la CMT señala que "para cualquier otro caso de explotación de red y prestación del servicio de acceso a internet al público en general, el Ayuntamiento de Santa Cruz deberá notificar a esta comisión su intención de explotar una red y prestar un servicio de comunicaciones electrónicas. En estos casos sólo podrá prestar el servicio de acceso a internet de forma gratuita si lo hiciera de forma transitoria (en función del interés general como, por ejemplo, en zonas alejadas de los núcleos urbanos) siempre comunicando esta circunstancia a la CMT, que podrá establecer las condiciones para la prestación".