Santa Cruz de Tenerife

Acrobacias aéreas

El XXVI Festival Internacional de Aeromodelismo del Puerto de la Cruz constató ayer su solera como el gran espectáculo aeronáutico simulado y real de Canarias y, posiblemente, de España, que sirve de colofón a las Fiestas de Julio y de unión del pueblo y el Ejército.
R. BARRETO, Pto. de la Cruz
28/jul/08 6:56 AM
Edición impresa

El XXVI Festival Internacional de Aeromodelismo del Puerto de la Cruz constató ayer su solera, prestigio y arraigo en la sociedad tinerfeña como exponente de las acrobacias aeronáuticas simuladas y reales en las Islas Canarias y, posiblemente, del país. El ayuntamiento de la ciudad turística asume desde ahora la organización de este acontecimiento con la mirada puesta en el futuro, que vendrá dado por la incorporación de nuevos contenidos sin perder de vista su trayectoria, que tiene en los recordados Gilberto Hernández Linares y Francisco Jordán Castro sus principales valedores, de los que éste último recibió un homenaje póstumo en el transcurso de la exhibición aérea. La alcaldesa de la ciudad turística, Lola Padrón, entregó la metopa de reconocimiento institucional en recuerdo de Francisco Jordán Castro a su viuda. Igualmente, Fermín Peláez recibió los honores y reconocimiento a su labor en la organización del Festival Internacional de Aeromodelismo.

La alcaldesa del Puerto de la Cruz, Lola Padrón, señaló en su discurso de apertura, tras la recepción a las primeras autoridades civiles y militares y ofrenda floral floral a la aeronáutica, que "un total de 26 años de historia contemplan este festival sin parangón en Canarias, que gracias al esfuerzo de un grupo de aficionados al aeromodelismo y a la inestimable colaboración del Ejército y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado se ha convertido en un excepcional acontecimiento que ha dado realce y prestigio a las Fiestas de Julio y a la ciudad del Puerto de la Cruz, que necesita de grandes eventos como éste y como el Festival de Cine Ecológico o el Festival Teatral Mueca de Arte en la Calle o Fiestas de San Juan, para reafirmar su cartel turístico".

Padrón indicó que es obligado recordar una vez más a una persona clave e insustituible en la historia del Festival de Aeromodelismo, en alusión a su promotor y director durante más de dos décadas, el recordado y entrañable amigo Gilberto Hernández Linares. Igualmente, subrayó el papel desempeñado por Francisco Jordán y por Fermín Peláez Estrella, ex coordinador de la zona 2 de Protección Civil, presente en el acto.

La alcaldesa portuense manifestó su agradecimiento a la Zona Militar de Canarias, Zona Marítima, Mando Aéreo, Aeroclub de Tenerife, Federación Canaria de Deportes Aéreos, Paraclubes de Tenerife y Gran Canaria, torre de control del aeropuerto de Los Rodeos, Policía Local, Guardia Civil, Medio Ambiente del Cabildo, GIE, clubes de aeromodelismo y dirección del Parque Nacional del Teide.

La muestra aeronáutica comprendió las exhibiciones de las maquetas del Club de Aeromodelismo, helicópteros en operativos simulados de salvamento y de extinción de incendios, lanzamiento de paracaídas desde un avión, pasadas de avionetas y del avión cazabombardero F-18.