Santa Cruz de Tenerife

Obama sostiene que se necesitan más tropas en Afganistán

Barack Obama señaló que Afganistán sigue afrontando problemas de narcotráfico y la presencia de terroristas, por lo que "necesitaremos más tropas".
EFE, Washington
28/jul/08 6:56 AM
Edición impresa

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que Afganistán sigue afrontando problemas de narcotráfico y la presencia de terroristas, por lo que "necesitaremos más tropas" para estabilizar ese país.

En su primera aparición pública tras una gira internacional de nueve días, Obama participó en un foro ante alrededor de 6.000 periodistas minoritarios del país, en el que defendió la gira por Oriente Medio y Europa, y sus planes en materia de política exterior.

A su juicio, Afganistán debe ser "el frente central" de la lucha antiterrorista ante la presencia perenne de los talibanes y la red terrorista Al Qaeda, además del hecho de que utilizan territorio de Pakistán como refugio.

"Vamos a necesitar más tropas en Afganistán ... y ayuda de Pakistán para eliminar estos santuarios", afirmó Obama, quien reiteró que una de las prioridades de EEUU debe ser mejorar las condiciones en ese país.

Si Al Qaeda y los talibanes "pueden actuar con impunidad", será más difícil lograr la estabilidad de Afganistán, afirmó Obama.

También advirtió de que el mundo no debe permitir "una carrera nuclear armamentista en Medio Oriente".

Mejoría en Irak

Por otra parte, Obama reconoció que las condiciones han mejorado sobre el terreno en Irak, que los soldados estadounidenses han ayudado a estabilizar ese país y a consolidar el proceso político entre las diversas facciones.

"He reconocido que el despliegue ayudó a mitigar la violencia, el asunto no es si he cambiado o no de posición", sino fomentar una serie de condiciones para la estabilidad de Irak, argumentó.

Durante su intervención, Obama defendió su gira y dijo que el recibimiento que se le tributó es un "testimonio de cuán hambrientos están los europeos del liderazgo estadounidense".

Lejos de tener motivaciones políticas, como acusa la campaña de su rival republicano, John McCain, la gira tenía el propósito de buscar un mayor acercamiento con países aliados de Estados Unidos, ha dicho.

En ese sentido, durante una sesión de preguntas del público, Obama rechazó críticas de que actuaba con "audacia", como si se estuviese postulando como "presidente del mundo".

Así, Obama recordó a la audiencia que se reunió con casi los mismos líderes con los que se reunió el senador McCain poco después de lograr su candidatura, viajando a Canadá, México y Colombia.

"Nadie supuso que eso era audaz... Reconozco que lo hicimos muy bien y eso no debería contar en mi contra", dijo