Santa Cruz de Tenerife
28-jul
Egipto patrocinará el diálogo interpalestino que busca acabar con la división, especialmente entre Al Fatah y Hamás, explicó ayer el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
28-jul
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, felicitó ayer a sus fuerzas de seguridad por haber matado esta mañana en la ciudad cisjordana de Hebrón a un miliciano de Hamás al derribar ex profeso con una excavadora la casa en la que se refugiaba.
TURQUÍA
28-jul
Al menos 13 personas murieron ayer y 140 resultaron heridas, muchas de ellas gravemente, por la explosión de dos bombas en un barrio obrero de Estambul, informaron las autoridades turcas.
PUBLICIDAD
28-jul
El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que Afganistán sigue afrontando problemas de narcotráfico y la presencia de terroristas, por lo que "necesitaremos más tropas" para estabilizar ese país.
28-jul
El presidente Raúl Castro pidió ayer a los cubanos que no se acostumbren a recibir solo noticias buenas, pintó un sombrío panorama mundial que impacta en la isla, no anunció nuevas reformas y dijo que la defensa militar se mantendrá al margen del resultado electoral estadounidense.
28-jul
Irán ejecutó ayer a 30 personas condenadas a la pena capital por distintos delitos, con lo que asciende a cerca de un centenar el número de ahorcados este año.
LÍBANO
28-jul
El Ejército y la Policía libaneses, que reforzaron ayer sus posiciones en la ciudad de Trípoli, han logrado restaurar la calma después de dos días de combates que causaron 10 muertos y 54 heridos, informaron a Efe fuentes policiales.
AFGANISTÁN
28-jul
La Policía afgana, apoyada por tropas y aviación de la OTAN, repelió el ataque de un centenar de insurgentes infiltrados en la provincia de Jost desde la vecina Pakistán y dio muerte a más de 50 de ellos, aseguraron ayer fuentes oficiales.
NIGERIA 28-jul
Liberados ocho trabajadores
28-jul
Unidades del Ejército patrullaban ayer las zonas "sensibles" de la ciudad india de Ahmenabad (oeste) para evitar disturbios entre hindúes y musulmanes tras el múltiple atentado del sábado, que costó la vida a 45 personas.
CAMBOYA
28-jul
El gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC), encabezado por Hun Sen, el "hombre fuerte del país y primer ministro desde 1985, se proclamó ayer ganador de los comicios legislativos.
PUBLICIDAD
27-jul
El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain, instó ayer a China a poner en libertad a los tibetanos arrestados durante las manifestaciones a comienzos de este año.
27-jul
Representantes de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) vigilarán el referendo constitucional en Ecuador que está previsto que se celebre el próximo 28 de septiembre, informó el viernes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta.
27-jul
Unos soldados británicos mataron a cuatro civiles afganos e hirieron a tres al disparar contra un vehículo, cuyo conductor ignoró la orden de detenerse en un control de carretera, informó ayer el Ministerio británico de Defensa.
AGENCIAS, Beirut/Trípoli 27-jul
La Policía y el Ejército libaneses se desplegaron ayer en los barrios de la ciudad libanesa de Trípoli, donde desde la tarde del jueves se enfrentan suníes y alauíes, para intentar poner fin a los combates que ya han causado la muerte de al menos seis personas.
PUBLICIDAD
gaZA 27-jul
Cien milicianos de Al Fatah detenidos
27-jul
Al menos 20 personas murieron y un centenar resultaron heridas en una serie de explosiones registradas en la ciudad de Ahmenabad, capital del estado occidental indio de Gujarat, informó una fuente policial citada por la agencia PTI.
27-jul
El primer ministro británico, Gordon Brown, y el aspirante demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, coincidieron ayer en la necesidad de reforzar las relaciones transatlánticas para afrontar con eficacia los problemas que afectan al mundo.
COLPISA, Belgrado 27-jul
El abogado de Radovan Karadzic presentó el viernes, poco antes de que finalizase le plazo, un recurso para retardar el traslado del ex hombre fuerte de los serbios en Bosnia al Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, informó ayer la prensa.
PUBLICIDAD
IRÁN-NUCLEAR
27-jul
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer que Irán posee entre 5.000 y 6.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, casi el doble de las que poseía el pa-sado mes de abril, según informó la televisión iraní en lengua árabe Al Alam.
26-jul
El incendio forestal desatado en la isla griega de Rodas, donde ya se han quemado más de 2.300 hectáreas de bosque, continúa incontrolado, por lo que fueron evacuadas cientos de personas.
26-jul
El ministerio del Interior de Austria confirmó ayer que el presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic, detenido esta semana en Belgrado, estuvo en Viena en mayo del año pasado, donde ofreció sus servicios de curandero para mujeres no fértiles.
26-jul
El presidente norteamericano, George W. Bush, ordenó ayer una ampliación de las sanciones económicas de EEUU contra entidades, empresas e individuos vinculados con el Gobierno de Zimbabue, al que calificó de "ilegítimo", informó la Casa Blanca.
PUBLICIDAD
26-jul
Al menos dos personas murieron ayer y otras doce resultaron heridas debido a nueve explosiones de baja intensidad registradas en distintos puntos de la ciudad de Bangalore (sur de la India), informó el Gobierno indio.
LÍBANO
26-jul
Los enfrentamientos entre las comunidades suní y alauí que comenzaron el jueves en la ciudad libanesa de Trípoli han causado ya cinco muertos y 18 heridos, mientras las autoridades libanesas responsabilizan de la situación al estancamiento político.
26-jul
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, dijo ayer que EEUU debe enviar al menos dos brigadas adicionales a Afganistán y agradeció al presidente francés, Nicolas Sarkozy, su decisión de enviar más tropas a ese país. "Afganistán es una guerra que tenemos que ganar, no hay altern...
26-jul
El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, sufrió en su Escocia natal una humillante derrota electoral que puede ser clave para su futuro político, al perder ante los nacionalistas uno de los feudos tradicionales de su partido.
PUBLICIDAD
gaza 26-jul
Cuatro muertos en un atentado
25-jul
La tormenta "Dolly" se transformó ayer en una depresión tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 55 kilómetros por hora, pero aún arroja intensas lluvias sobre el sur de Texas (EEUU) y el noroeste de México.
COLPISA, Buenos Aires 25-jul
El ex general Luciano Menéndez, de 81 años, fue condenado ayer a cadena perpetua por la justicia argentina por los crímenes de cuatro jóvenes cometidos en "La Perla", uno de los tres mayores campos clandestinos de detención de la última dictadura (1976/83).
PUBLICIDAD
25-jul
El Gobierno serbio decidió ayer devolver a sus puestos a los embajadores retirados de los países de la UE que reconocieron la independencia unilateral de Kosovo. La decisión fue tomada a propuesta del Ministerio serbio de Exteriores, encabezado por Vuk Jeremic.
25-jul
El Gobierno colombiano confirmó ayer que fueron 20 los rebeldes de las FARC que murieron en un bombardeo lanzado el pa-sado lunes contra un campamento de esa guerrilla en el departamento del Cauca (suroeste).
25-jul
El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anunció que se enviarán más carabineros (policía militarizada) para la formación de las fuerzas armadas iraquíes, tras su reunión ayer con el primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki.
cisjordania 25-jul
30 colonos atacan a palestinos
25-jul
El responsable máximo del programa nuclear iraní, Reza Agazadeh, expresó ayer en Viena la disposición de su país de seguir negociando sobre sus controvertidas actividades atómicas con el objetivo de aliviar las presiones en los mercados del crudo.
AFGANISTÁN
25-jul
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, que llegó ayer en visita a Kabul, apostó por encontrar "soluciones" al auge de la insurgencia islamista en la región tribal paquistaní. En rueda de prensa en el palacio presidencial afgano, de Hoop Scheffer señaló esta región como...
COLPISA, Berlín 25-jul
Barack Obama, el senador de Illinos de 46 años y que a menudo ha sido comparado con el ex presidente de EEUU, John F. Kennedy, que conquistó el corazón de Berlín con su famosa frase "Ich bin ein Berliner" (yo soy un berlinés), pronunciada en junio de 1963 cuando la ciudad aún estaba div...
EEUU
24-jul
Unos comentarios realizados fuera de cámara por el presidente George W. Bush, en los que atribuye la actual crisis crediticia en EEUU a que "Wall Street se emborrachó", han dado hoy la vuelta al mundo, tras ser emitidos en internet.
24-jul
"Dolly" se debilitó al desplazarse sobre tierra y sus vientos máximos sostenidos bajaron de 150 a 140 kilómetros por hora, pero sigue siendo un huracán de categoría uno, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
24-jul
Una delegación diplomática suiza viajó ayer a Trípoli para transmitir a las autoridades de Libia "las explicaciones detalladas" de la interpelación en Ginebra de Hanibal Gadafi, hijo del presidente, y así evitar "una crisis entre los dos países".
24-jul
El presidente sudanés Omar Hasan al Bachir volvió a instar ayer, en un discurso, en Darfur, ante miles de personas, a las milicias de esta región a abandonar las armas y a "unirse al proceso de reconstrucción y desarrollo de Darfur".
24-jul
La Justicia belga está preparada para hacer ejecutar en su territorio las órdenes de detención dictadas por la Audiencia Nacional española contra cuarenta militares ruandeses por genocidio, crímenes contra la humanidad y terrorismo, indicaron ayer fuentes de la Fiscalía federal.
nepal 24-jul
Misión de la ONU hasta 2009
COLPISA, Jerusalén 24-jul
Barak Obama reservó ayer su último día de gira por Oriente Próximo antes de dirigirse a Europa para hacer frente en Israel a una amenaza para sus aspiraciones presidenciales más sutil, y más poderosa, que los escenarios de guerra que ha pisado en Afganistán e Irak: el escepticismo de la comunidad...
24-jul
El presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic ha decidido defenderse a sí mismo en el proceso ante la Justicia Internacional, con lo que seguirá la misma estrategia elegida antes por otros acusados, como el ex presidente serbio, Slobodan Milosevic, o el líder radical Vojislav Seselj.
IRÁN
24-jul
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó ayer que Irán "no renunciará a su derecho" a acceder a la tecnología nuclear y rechazó las advertencias de EEUU contra su país por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, según la televisión iraní Al Alam.
COLPISA, Jerusalén 23-jul
Otra vez una excavadora utilizada como arma, otra vez con un árabe israelí residente en Jerusalén Oriental a los mandos, y otra vez en lo más concurrido del corazón de la Ciudad Santa. Veinte días después de que el pasado 2 de julio un palestino matara a tres civiles judíos embistiéndoles con el ...
23-jul
El presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic, detenido en la noche del lunes en Serbia, vivía y trabajaba con falsa identidad en Belgrado, dedicado a la medicina alternativa, informaron ayer las autoridades serbias.
r. unido-irak 23-jul
Brown espera un cambio militar
22-jul
El Tribunal Supremo que juzga al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) anunció ayer que ese proceso entra en su recta final con la convocatoria a las últimas cinco personas que serán interrogadas.
22-jul
La tormenta "Dolly" amenaza con convertirse en un huracán de categoría uno al desplazarse sobre cálidas aguas y podría golpear la frontera entre México y Texas (EEUU) mañana, miércoles, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
22-jul
Radovan Karadzic, ex líder de los serbios de Bosnia y uno de los presuntos criminales de guerra más buscados por la justicia internacional, fue detenido ayer, según informó el Consejo de Seguridad de Serbia. Karadzic, en fuga desde hace 12 años, fue conducido ante el juez de instrucción de la sal...
22-jul
El Parlamento francés ratificó ayer, con sólo un voto más del mínimo requerido, la reforma constitucional impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se salva así de lo que habría sido el primer gran fracaso de su mandato. Teniendo en cuenta que Sarkozy multiplicó las llamadas a leg...
COLPISA, Londres 22-jul
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, negó ayer haber afirmado que los irlandeses tendrían que celebrar un segundo referendo para ratificar el Tratado de Lisboa, en una visita oficial a Dublín como presidente de la Comisión Europea, en una atmósfera de gran expectación política.
22-jul
Salim Hamdan, ex conductor de Osama bin Laden en Afganistán, se declaró ayer "no culpable" de los cargos de terrorismo por los que se le juzga en un tribunal militar especial en la base estadounidense de Guantánamo.
r. unido-israel 22-jul
Brown apoya el proceso de paz
22-jul
El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, analizó ayer en Bagdad con las máximas autoridades del país la situación en Irak cinco años después de la invasión militar encabezada por Estados Unidos.
22-jul
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y la oposición liderada por Morgan Tsvangirai firmaron ayer en Harare un acuerdo que permitirá negociar la formación de un Gobierno de unidad nacional y sacar al país de la crisis política en que se encuentra.
ISRAEL
21-jul
La organización israelí no gubernamental Betselem ha difundido hoy un vídeo en el que aparece un soldado del Ejército israelí disparando a un detenido palestino maniatado y con los ojos vendados a corta distancia.
ISRAEL
21-jul
El Ejército israelí ha abierto una investigación a raíz del vídeo que muestra a un soldado disparar contra un palestino esposado y con los ojos vendados a menos de dos metros de distancia, informaron hoy fuentes militares.
21-jul
Al menos tres personas murieron y otras seis resultaron heridas en enfrentamientos producidos entre el sábado y ayer entre grupos palestinos rivales dentro un campamento de refugiados del sur del Líbano, informó ayer Munir Makdah, representante de la facción Al Fatah. Miembros de Al Fatah y del g...
21-jul
La anulación los comicios internos para renovar la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de izquierda en México, ha abierto un abismo en dicho ese grupo político a menos de un año de elecciones parlamentarias.
IRAK
21-jul
Al menos dos personas murieron ayer en un atentado suicida contra un convoy comercial en la provincia de Nínive, según fuentes de la policía de esta provincia, citadas por la agencia de noticias iraquí, Aswat al Iraq (Voces de Irak).
AGENCIAS, Ankara 21-jul
Los tres escaladores alemanes secuestrados al Este de Turquía el pasado 8 de julio por milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han sido liberados, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.
CUBA
21-jul
El ex presidente cubano Fidel Castro no cree que Cuba esté "tan mal" ni se haya "involucionado tanto" en el campo de la educación, dijo en un nuevo artículo publicado ayer en la prensa local junto a un mensaje de saludo al ex presidente sudafricano Nelson Mandela por su 90 aniversario.
21-jul
La organización israelí no gubernamental Betselem difundió ayer un vídeo en el que aparece un soldado del Ejército israelí disparando a un detenido palestino maniatado y con los ojos vendados a corta distancia. Según el colectivo, el incidente ocurrió el pasado 7 de julio en la aldea cisjordana d...
21-jul
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se reunió ayer en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, con quien intercambió opiniones sobre la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico en Afganistán.
ZIMBABUE
21-jul
El Gobierno y la oposición de Zimbabue se mostraron ayer dispuestos a firmar un acuerdo que permita entablar conversaciones para formar un gabinete de unidad nacional que facilite una salida a la crisis política en el país, informó ayer la ONU.
21-jul
El rey Alberto II pidió ayer a los belgas que inventen "nuevas formas de vivir juntos" a fin de solucionar la grave crisis política que afronta el país desde hace un año por las fuertes diferencias entre flamencos y francófonos. En su discurso al país con motivo de la fiesta nacional qu...
AGENCIAS, Bogotá/París 21-jul
Colombia se movilizó ayer por tercera vez en cinco meses para exigir a los grupos armados ilegales y las bandas de la delincuencia común que pongan en libertad a las miles de personas que mantienen secuestradas.
IRÁN
21-jul
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó ayer de "paso hacia adelante" la negociación entre su país y el grupo de los 5+1 para solucionar el contencioso por el programa nuclear iraní. Ahmadineyad expresó esta postura tras la reunión mantenida ayer en Ginebra entre el principal negociador...
COOPERACIÓN
21-jul
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Colombia, Álvaro Uribe, y Perú, Alan García, firmaron ayer en la amazónica población de Leticia un acuerdo para luchar contra al tráfico de armas y drogas en las zonas fluviales del Amazonas.