Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno estudiará construir un carril bus-VAO en la autopista del sur de Tenerife leer
MERCADO HIPOTECARIO

Los notarios y el Ministerio de Justicia dicen que en España no hay crisis de hipotecas

Santander, EFECOM
28/jul/08 13:46 PM
Edición impresa

El presidente del Consejo del Notariado, José Marqueño, y la representante del Ministerio de Justicia Pilar Blanco-Morales han opinado hoy que en España no se ha producido una crisis hipotecaria como la de Estados Unidos, pero han defendido la adaptación de las leyes para "no quedarse anclados".

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el presidente del Consejo del Notariado ha considerado que, pese a la crisis internacional, en España no debe registrarse "ningún problema" relacionado con las hipotecas.

Ha subrayado que los sistemas de seguridad jurídica preventiva en España "gozan de buena salud" y se ha referido a la reforma de la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario de 2007.

Sin embargo, a su juicio, "eso no quiere decir que haya que mantenerse anclados en la rigidez (de las operaciones) del siglo XIX", y ha abogado por "adaptar las necesidades al siglo XXI", pero "con las mismas garantías".

Pilar Blanco-Morales, quien ocupa el cargo de directora general de los Registros y del Notariado en el Ministerio, ha coincidido en que en España no se ha registrado una crisis hipotecaria como en Estados Unidos.

Ha señalado que el sistema español tiene unas instituciones "estables" y una serie de controles "que hacen que las leyes se cumplan", con unas entidades financieras "solventes" y "bien supervisadas" por el Banco de España.

La directora general ha asegurado que las consecuencias de la crisis económica en España serán "menores de lo que pueden ser en otros países", gracias a los mecanismos de prevención y supervisión y a la mejora del ordenamiento jurídico (con la reforma de la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario).

Blanco-Morales y Marqueño han explicado que la modificación de la ley reguladora del mercado hipotecario implica mayor "eficacia" y "transparencia" en la obtención de un crédito por particulares y empresas, además de un abaratamiento en los trámites.

El presidente del Consejo del Notariado ha indicado que la reforma de la ley ha "roto de forma radical" con la "rigidez" que el mercado hipotecario español venía arrastrando desde el siglo XIX, pues aunque la modificación afecta a pocos artículos "es de gran calado".

Blanco-Morales ha resaltado, no obstante, que "todo el trabajo no está hecho" y que el Gobierno "es consciente" de que se debe "seguir profundizando" en la transparencia y en la agilización de los procesos y está "comprometido en seguir avanzando".

La directora general del Registro ha dicho que el "dinamismo" de la economía española y su "orientación" a un modelo basado en la I "obligan a quitarse los corsés del siglo XIX" y a aplicar reformas que permitan "dar el salto al XXI".

Ha aludido a la utilización de las nuevas tecnologías, a los mecanismos de seguridad jurídica preventiva y a los controles en los procedimientos.