Santa Cruz de Tenerife
ZONA FRANCA

Culminado el proyecto para construir la primera planta biodiésel en Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
28/jul/08 13:44 PM
Edición impresa

El proyecto para de la primera planta de biodiésel de Canarias que se ubicará en la Zona Franca de Gran Canaria está culminado, informó hoy el presidente de su comité ejecutivo, Antonio Márquez, si bien las obras para su construcción se iniciarán en un plazo de cuatro meses.

El presidente del comité ejecutivo hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración entre el presidente de la Zona Franca, Jerónimo Saavedra, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y su fundación universitaria, que mejora el contrato que presta la institución académica para el control informático de la entrada y salida de mercancías.

Márquez indicó que la planta de biodiésel, perteneciente a la empresa Bliss Europa, se ubicará en el Puerto de La Luz y, según indicaron fuentes de la compañía, su producción anual será de 60.000 toneladas de combustible.

La producción estará destinada al mercado local, pues una nueva normativa europea exige que a partir del 2010 el gasóleo contenga una mezcla de 5,83 por ciento de biodiésel, explicaron las fuentes de la empresa.

El biodiésel que se fabricará en esta planta empleará aceites vegetales de soja y procedentes del reciclado.

Se trata de la tercera industria que se instala en la Zona Franca de Gran Canaria, que cuenta con dieciséis empresas, la mayoría de logística relacionadas con la ferretería o los productos agrícolas ecológicos, entre otras mercancías que se importan a la isla para después exportarlas a África y Latinoamérica, sobre todo.

Las empresas radicadas en la Zona Franca de Gran Canaria ocupan el 50 por ciento de la superficie que dispone en el Puerto de La Luz y el 20 por ciento del que cuenta en el muelle de Arinaga, en el sureste de la isla, indicó.

Márquez señaló que el convenio suscrito pretende aumentar la colaboración con la ULPGC, que podría apoyar en el futuro investigaciones para impulsar los procesos de transformación de mercancías en la Zona Franca y, con ello, la instalación de nuevas industrias.

El rector de la ULPGC, José Regidor, lamentó de nuevo que 1.200 millones de euros que no han sido utilizados de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se devuelvan al fisco, cuando su reglamento permite que estos fondos se destinen a la información y el desarrollo.

Sobre el convenio, el rector explicó que el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas de Ingeniería presta mediante un contrato con la Zona Franca el servicio de control de mercancías, si bien con el acuerdo de hoy mejora su estatus jurídico y profesional.

Por otra parte, el concejal de Organización, Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana, Fernando Navarro, informó de que el Ayuntamiento ya ha colgado en su página web el nuevo catálogo de servicios y trámites municipales al ciudadano.

El catálogo incluye información de un total de 158 trámites y 102 formularios normalizados y forma parte de las mejoras que se introducirán a través del sistema multicanal de atención a la ciudadanía, que estará culminado en 2010.

El sistema incluye mejorar y reforzar la atención presencial a través de la ventanilla única, establecer un canal virtual al que se podrá acceder mediante quioscos digitales que se instalarán en dependencias municipales de la ciudad, y un canal telefónico a partir de la línea 010.