Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno aprobará el sábado la aplicación del artículo 155 leer
PLÁTANO

Los productores canarios consideran "desastroso" el acuerdo en la OMC sobre el banano

Madrid, EFE
28/jul/08 13:46 PM
Edición impresa

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, ha calificado hoy de "desastroso" el acuerdo alcanzado por los países latinoamericanos y la Unión Europea en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El acuerdo, anunciado ayer por representantes de Brasil, Costa Rica y Colombia, prevé una reducción del actual arancel de 176 euros por tonelada que la UE aplica a las importaciones de banano latinoamericano, que bajaría a 148 euros en 2009 y de ahí, en progresivos recortes, hasta los 114 euros en 2016.

En declaraciones a Efe, Rodríguez ha afirmado que esta rebaja arancelaria "perjudica notoriamente" a los 10.500 productores canarios y puede llevar a situaciones de abandono del cultivo, ya que algunas plantaciones "no serán rentables".

En este sentido, ha recalcado que si con el actual arancel las importaciones procedentes de América Latina ya se han incrementado en un 20 por ciento este año, con las sucesivas rebajas acordadas el volumen de banano importado continuará aumentado, y a unos precios que los productores españoles "no pueden soportar".

No obstante, ha insistido en que desde Asprocan van a "seguir resistiendo y tratando de buscar soluciones".

Entre otras medidas, ha insistido en reclamar una ayuda al transporte de plátano canario del cien por cien, así como subvenciones para triplicar el presupuesto para campañas de promoción y así mantener la fidelización del consumidor español, a las que actualmente Asprocan dedica 4 millones de euros.

Según los datos de Asprocan, en la actualidad se dedican alrededor de 9.500 hectáreas al cultivo de plátano en Canarias.