Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Villar: "La posibilidad de que aparten a España del Mundial es seria" leer
COMARCA

Los empresarios advierten de nuevos intentos para abrir grandes superficies

Domingo González y Jordi Esplugas aseguran que varias multinacionales han pedido licencias para instalarse en Guaza (Arona) y Las Chafiras (San Miguel), mientras que otras grandes compañías, a través de promotores, han adquirido suelo en la zona de Las Torres (Adeje). Piden a los alcaldes que "no bajen la guardia".
J. FEO, Adeje
27/jul/08 0:50 AM
Edición impresa

La probabilidad de que en la comarca se abran grandes superficies comerciales preocupa a las asociaciones de empresarios y comerciantes de los municipios de Arona y Adeje, cuyos presidentes, Domingo González y Jordi Esplugas, respectivamente, afirman que "sigue habiendo intentos por parte de multinacionales de instalarse en el Sur", por lo que expresan que "no hay que bajar la guardia en ningún momento".

En este sentido, ponen de relieve que "recientemente hubo una tentativa para instalar en el sector cero de Adeje, es decir, en la zona turística de Costa Adeje, una de estas empresas. Tampoco podemos olvidar que hace sólo unos meses se solicitaron licencias para un gran parque comercial en Guaza (Arona), o las que hay en estos momentos pedidas en la zona de Las Chafiras (San Miguel de Abona)".

Añaden que, "a todo esto, sabemos que un importante promotor relacionado con multinacionales ha comprado una gran cantidad de terrenos en el entorno de Las Torres (Adeje) con la intención de construir en ellos varias grandes superficies, a lo que nos oponemos rotundamente".

González y Esplugas reclaman, por tanto, a los alcaldes de la comarca que "sean bastante restrictivos" a la hora de aprobar planeamientos que pudieran permitir la instalación de estas grandes empresas.

Además, los representantes de ambos colectivos empresariales consideran fundamental que los máximos regentes municipales "se posicionen en contra de que la modificación de la Ley de Comercio pueda dejar la puerta abierta a nuevas grandes superficies, porque traerían consigo una quiebra importante de nuestra estructura comercial y turística, sobre todo en estos momentos en los que una gran mayoría de las pymes subsisten con enormes problemas".

Oferta complementaria

De este modo, González y Esplugas manifiestan que "lo que hay que potenciar, realmente", son actividades e infraestructuras dirigidas al ocio.

"Hoy en día, para ser un gran destino turístico es imprescindible contar con una amplia y variada oferta complementaria, con paseos y avenidas repletas de comercios, cafeterías y restaurantes", aseveran ambos presidentes, quienes consideran que estos servicios "son un complemento ideal en las vacaciones de los miles de turistas que cada año pasan con nosotros sus períodos de descanso".

Por todo ello, y al igual que lo han venido haciendo en los últimos años con cualquier solicitud de instalaciones de grandes superficies en el Sur de la Isla, anuncian que seguirán haciendo todo "lo que esté en nuestras manos para evitar, a toda costa, nuevas aperturas de estos establecimientos".

Cabe recordar que los alcaldes de la comarca han mostrado su apoyo a las pymes a la hora de impedir la apertura de grandes superficies en esta zona de la Isla.