Santa Cruz de Tenerife

La trilla suma y sigue

La afluencia de público al Día de la Trilla de El Tanque sigue creciendo año a año -ayer se reunieron unas 1.500 personas durante toda la jornada- y, por primera vez, un presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acudió a esta cita anual con las tradiciones del campo isleño.
RAÚL SÁNCHEZ, El Tanque
27/jul/08 0:50 AM
Edición impresa

El Día de la Trilla de El Tanque se consolida como uno de los actos más importantes en el calendario local y comarcal. Esta peculiar cita con las tradiciones del campo reúne cada año a más visitantes: ayer unas 1.500 personas se desplazaron durante la jornada a los terrenos del futuro ecomuseo para disfrutar del ancestral ritual del procesamiento del trigo en la era, gracias al trabajo conjunto de animales y hombres. La trilla suma público y capacidad organizativa. Además, poco a poco, va tomando forma a su alrededor lo que será el ansiado museo al aire libre del sector primario. La trilla sigue y suma también apoyos institucionales: ayer, en su XIII edición, Paulino Rivero (CC) se convirtió en el primer presidente del Gobierno de Canarias que acude a la cita con la era de Los Partidos de Abajo.

Mayores, jóvenes y niños volvieron a disfrutar ayer, bajo el tradicional sol de julio en San José de Los Llanos, de la rememoración del laborioso trabajo de separar el grano de la paja. Las labores se iniciaron el viernes con la siega a mano y continuaron ayer con el tendido de la parva, el pisado del trigo, el aviento y la trilla. Los momentos más espectaculares de la jornada los protagonizaron, un año más, los caballos encargados de aplastar inicialmente el trigo sobre la era, con el escaso apoyo de algunos ponis malencarados.

Tras los equinos, les tocó el turno a las yuntas y los trillos. Mientras el pesado compás de las vacas aplastaba las espigas, los niños aprovecharon para viajar a lomos de la tabla con piedras incrustadas.

El presidente regional, Paulino Rivero (CC), destacó la importancia de un acto que "recuerda nuestras tradiciones y refuerza nuestra identidad". El consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt (CC), anunció ayer que el consejo de gobierno aprobará mañana el inicio de la licitación de la rehabilitación del caserío del ecomuseo, por valor de 2,5 millones de euros, y vaticinó que 2009 será "un año clave" para esta infraestructura, "uno de los proyectos estrella del mandato".