Santa Cruz de Tenerife

Visita sorpresa de la nueva cúpula militar a las tropas en Afganistán

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, expresó ayer su "respeto y orgullo" por la labor que realizan los militares emplazados en la república islámica. En su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, el general también recordó a los soldados caídos en acto de servicio.
COLPISA, Madrid
27/jul/08 0:50 AM
Edición impresa

La nueva cúpula militar encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, (jemad), el general José Julio Rodríguez, visitó ayer por sorpresa a las tropas españolas destinadas en Afganistán y expresó su "respeto y orgullo" por la labor que realizan los militares emplazados en la república islámica. En su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, el general también recordó a los soldados caídos en acto de servicio.

Rodríguez llegó en un avión "Hércules" de la fuerza aérea acompañado por los jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos de Tierra, Aire y Marina: los generales Fulgencio Coll y José Jiménez Ruiz y el almirante Manuel Rebollo, respectivamente. La cú-pula militar fue recibida por el má-ximo responsable de la misión española en Qala i Naw (Afganistán), el coronel Pedro Rolán.

"Estáis desarrollando vuestra labor con un extraordinario tesón y afán", resaltó el general Rodríguez tras recorrer las instalaciones del equipo de reconstrucción español y firmar el libro de honor. También resaltó la importancia del trabajo que los militares hacen en favor de la estabilidad de Afganistán y afirmó que tanto el Gobierno como la titular de Defensa, Carme Chacón, reconocen su esfuerzo.

La segunda escala en la visita de la cúpula militar fue a la base de apoyo avanzado de Herat, al oeste de Afganistán, donde se encuentra el grueso del contingente español. Allí el jemad asistió a un hospital militar y rindió homenaje a los soldados caídos en misiones internacionales asegurando que ellos "estimulan y guían" al resto de sus compañeros.

Al final de la visita hubo recuerdos para Don Juan Carlos. "Como es tradicional en estos actos levantad vuestra copa y brindemos por el primer soldado de España, por su Majestad el Rey", afirmó el general Rodríguez. Antes de partir les deseó "mucha suerte" a los militares es sus futuras operaciones y agradeció el caluroso recibimiento que le dieron.

El de Afganistán es el primer viaje oficial que realiza la nueva cúpula militar, tras su nombramiento el 18 de junio en el Consejo de Ministros. La visita empezó en torno a las cinco de la mañana y se prolongó durante unas seis horas. Antes de aterrizar en Qala i Naw los militares hicieron una escala en Kirguizistán, donde hay un destacamento aéreo que apoya al contingente afgano.

Escenario de riesgo

La visita a las misiones españolas en el extranjero ya había sido anunciada por el general Rodríguez en una video-conferencia; la nueva cúpula se reunirá "muy pronto" con las misiones de Afganistán y Líbano afirmó hace una semana, sin embargo optó por una visita sorpresa por motivos de seguridad.

En los últimos ocho meses el destacamento de Afganistán ha recibido a Don Juan Carlos y de la ministra de Defensa. El Rey se reunió con los militares el día de Nochevieja y compartió un emotivo almuerzo con ellos. Carme Chacón les visitó el pasado abril con siete meses de embarazo, debutando como ministra en una de las más lejanas y peligrosas operaciones en curso.

El país asiático es el segundo escenario internacional de mayor riesgo en el que España tiene efectivos desplegados. El grupo llegó en 2002 para ayudar a la Autoridad de Transición Afgana en la reconstrucción del territorio y está enmarcada dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, ISAF. Se estima que unos 85 soldados han perdido la vida en esa misión.