Santa Cruz de Tenerife

El abogado de Karadzic recurre para retrasar su traslado a La Haya

COLPISA, Belgrado
27/jul/08 0:50 AM
Edición impresa

El abogado de Radovan Karadzic presentó el viernes, poco antes de que finalizase le plazo, un recurso para retardar el traslado del ex hombre fuerte de los serbios en Bosnia al Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, informó ayer la prensa.

El abogado, Svetozar Vujacic, indicó que el recurso había sido enviado por correo ordinario, sin precisar si lo había hecho desde al-guna oficina en Belgrado o desde otra ciudad, informó el diario serbio Politika.

Desde el arresto de su cliente, el lunes en la capital serbia, Vujacic había anunciado en varias oportunidades que iba a presentar el recurso el viernes por la noche antes de las 22:00 GMT, hora en que finalizaba el plazo previsto por la ley.

La maniobra no tiene otro objetivo que retrasar el traslado del Karadzic al TPI de La Haya, donde el que fuera presidente de los serbios en Bosnia deberá hacer frente a las acusaciones de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad, fundamentalmente por el cerco a Sarajevo (donde murieron 10.000 personas) y la masacre de casi 8.000 hombres y adolescentes musulmanes en julio de 1995 en Srebrenica (este de Bosnia).

A partir de la recepción del recurso, un tribunal de Belgrado tendrá un plazo de tres días para pronunciarse sobre el mismo.

Vujacic, que seguía ilocalizable este sábado, reconoció el viernes a la agencia Tanjug que estas maniobras formaban parte de su "estrategia de defensa".

Independientemente de las maniobras dilatorias, el traslado de Karadzic, de 63 años, a La Haya podría producirse a partir del lunes, según Politika, aunque Vujacic aseguró al diario Danas que no cree que se produzca antes del miércoles.

Por medio de su abogado, Karadzic anunció que asumirá personalmente su defensa ante el TPI, siguiendo el ejemplo del difunto presidente serbio Slobodan Milosevic y del ultranacionalista Vojislav Seselj, quien actualmente es juzgado en La Haya.

Vujacic precisó que Karadzic contará con el apoyo de dos equipos de juristas serbios.

Karadzic fue arrestado el lunes pasado en Belgrado, según las autoridades serbias. Había engañado a las autoridades adoptando la apariencia de un gurú -espesa barba blanca y largos cabellos- haciéndose pasar por el Dr. Dragan Dabic, especialista en medicina alternativa, para lo que tomó prestada la identidad de un jubilado del norte de Serbia.

La prensa austriaca publicó ayer que Radovan Karadzic residió varios meses en la capital de ese país entre junio de 2006 y finales de 2007.