Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Puigdemont contesta: si el Gobierno impide el diálogo el Parlament podrá votar la independencia leer
TURISMO

Los hábitos vacacionales se modifican por la crisis económica

EFE, Madrid
27/jul/08 0:50 AM
Edición impresa

La crisis económica toca de lleno el bolsillo de los españoles estas vacaciones. Agobiados por los gastos, tres de cada cuatro tienen dificultades para afrontar este periodo de descanso. Reducen las estancias, eligen hoteles y destinos más baratos o se quedan a "disfrutarlas" en casa para ahorrar.

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav) ha rebajado la previsión de crecimiento para este año a menos del 4% y los hoteleros reconocen una reducción de un 10% del tiempo de estancia media, mientras sectores como el alquiler, el cámping o el turismo rural confían en beneficiarse de la situación.

Representantes del ámbito turístico sostienen que las vacaciones son irrenunciables, y que, aunque las ventas han ido retrasadas, agosto está prácticamente "lleno". La incertidumbre es cómo terminará septiembre.

Pero los españoles, que constituyen el 50% del mercado, viajan menos y recortan los gastos, sobre todo las familias de renta media y baja, y el turismo acusa la caída, ha alertado Exceltur.

"No renuncian a las vacaciones, pero sí estarán menos días", afirmó el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, y "van a tener menos alegría en el bolsillo" para el gasto que se hace fuera de la habitación.

La "alegría económica" conlleva viajes cortos, de puentes y fines de semana. Las cifras en número de clientes no van a ser malas, pero sí en rentabilidad e ingresos medios, opinó.