Santa Cruz de Tenerife

La UE lanzará hoy una nueva propuesta para desbloquear la Ronda de Doha

Cólogan sostiene que cuanto más se dilaten las negociaciones será mejor para los intereses canarios ya que cualquier acuerdo tendrá efectos negativos.
EL DÍA/EFE, Tenerife/Ginebra
27/jul/08 0:50 AM
Edición impresa

La Unión Europea presentará hoy una nueva propuesta de acuerdo para la Ronda de Doha que "pueda desbloquear" el proceso, según anunció ayer el comisario de Comercio, Peter Mandelson.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) planteó el viernes un nuevo marco de acuerdo, que en principio tuvo el apoyo de seis de los siete países clave de la negociación -Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India y la Unión Europea-, sin embargo, ayer el Consejo de la UE se opuso argumentando que no es equilibrada.

Entre los que más la rechazan figuran Francia, Irlanda e Italia, por el alcance de las concesiones agrícolas que recoge.

El proyecto de Lamy incluye un recorte de ayudas agrícolas que distorsionan el comercio, lo que para la UE sólo afectaría a una parte de sus subvenciones. Además, conllevaría reducciones de aranceles de hasta el 70% en los productos que ahora son más altos en los países desarrollados.

En esta línea, y aunque todavía existen posturas diametralemente opuestas, todo apunta a que la solución a este enconado conflicto se alcanzará en breve. Así, el comisario europeo de Comercio aseveró que "hemos pasado de hablar de hacer un acuerdo a estar haciéndolo". No obstante, aclaró que "aún tienen que aclararse temas clave, entre ellos las bananas, productos tropicales, algodón y erosión de preferencias, y que se están discutiendo intensamente en grupos sectoriales".

Al respecto, Mandelson explicó que la UE presentará un proyecto que sea equilibrado en las áreas de agricultura y bienes industriales y que mantendrá "el mandato de ser la ronda del desarrollo".

Intereses canarios

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, señaló ayer que cuanto más se dilate la negociación y más se tarde en ratificar una de las propuestas será mejor para los intereses de los productores comunitarios y, sobre todo, de los canarios, ya que "cualquiera de los acuerdos será negativo para ellos", y por tanto, "cuanto antes se apruebe, antes se pondrá en marcha", sentenció.

Cólogan aseveró que "entre los asuntos abordados estos días en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se están cerrando numerosos acuerdos, pero se está dejando el tema del plátano para el final para abordarlo de manera exclusiva".

A su juicio esto puede ocurrir mañana o incluso el miércoles, "pero sea como fuere todo pasa por una rebaja del arancel, que ya de por sí es malo para nosotros".

Tanto el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, hicieron declaraciones apelando a un acuerdo sobre la liberalización del comercio mundial.

En este sentido, el máximo representante de la APEB recordó que "ya desde un principio reclamé que fueran los presidentes los que tomaran las riendas de este asunto, pero entonces se me dijo que no era el momento".