Santa Cruz de Tenerife

Tenerife recibe del SCE un 18% menos de fondos que Las Palmas

El Servicio Canario de Empleo destina a la provincia tinerfeña sólo el 41,09% de los recursos del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (FIP). Gran Canaria se lleva este año la mayor parte del dinero y las horas lectivas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
27/jul/08 0:50 AM
Edición impresa

Las asignaciones para este año del Servicio Canario de Empleo (SCE) correspondientes al Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP Canarias) muestran una clara divergencia entre las dos provincias del Archipiélago. Mientras a Santa Cruz de Tenerife se destina el 41,09% de los fondos -un 65% procedentes de la Unión Europea-, Las Palmas recibe el 58,91% restante (un 17,9% más).

Según un documento al que ha tenido acceso EL DÍA, en el que el SCE convoca a las entidades y centros colaboradores del mismo a una sesión informativa (en la capital tinerfeña se celebra mañana) sobre la última convocatoria de este plan, el presupuesto total del Plan FIP Canarias 2008 asciende a 41.621.085 euros, de los que 17.102.166 euros corresponden a la provincia tinerfeña y 24.518.919 euros a Las Palmas.

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que las bases de la convocatoria del SCE establecen que esta distribución del crédito consignado se realiza atendiendo al número de desempleados de cada isla, según los datos obtenidos del SCE en la fecha de entrada en vigor de la misma. Sobre dicho importe se aplicará un coeficiente corrector en función de la tasa de actividad insular, según datos de la Encuesta de Población Activa.

Además, en el caso de que las ofertas presentadas por las entidades y centros colaboradores de cada isla no cubran el importe asignado a cada una de ellas, el remanente de crédito resultante se utilizará para acrecentar el correspondiente al resto de islas.

En cualquier caso, de acuerdo con los datos que presentará mañana el SCE, Gran Canaria recibirá este año el 43,79% del total presupuestado, más que toda la provincia tinerfeña, y acaparará el 44,10% de las horas lectivas de los cursos. Además, Lanzarote y Fuerteventura se llevan un porcentaje del presupuesto casi idéntico (7,57% y 7,56%, respectivamente).

Tenerife, con casi los mismos cursos que Gran Canaria, recibirá el 35,96% de los fondos del Plan FIP y el 34,94% de las horas de clase. Al primer dato se suma el 4,36% correspondiente a La Palma y el 0,77% de La Gomera; El Hierro no aparece en el listado.

Es preciso recordar que, de acuerdo con la Ley 12/2003 del SCE, corresponde a éste el ejercicio de las funciones y competencias de ejecución de las políticas relativas a la formación profesional ocupacional. El Plan FIP, que está en vigor desde 1990, se dirige a los trabajadores desempleados, para proporcionarles cualificaciones requeridas por el sistema productivo y facilitar su inserción en el mercado laboral.