A. MEL, Arona
Los socialistas, tanto a nivel local como insular, presentarán alegaciones al Plan Territorial de la comarca de Abona (el plazo se termina a principios de agosto). El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arona, Francisco García Santamaría, asegura que "siempre hemos tenido la experiencia de que estos planes se quedan en nada y son simplemente una estrategia de márketing, por lo que debemos reivindicar que salga adelante".
Sobre este aspecto, García Santamaría destaca que "la autopista del Sur debería tomarse como eje central, que los usos residenciales deberían estar en la medianía, mientras que los usos logísticos y turísticos deberían situarse en la costa". "Estaremos expectantes ante el desarrollo de este plan", añade el portavoz socialista, quien señala que "coincidimos en apostar en materia turística por diversificar la oferta, de tal manera que se eleve el nivel de competitividad de la comarca".
Por otra parte, el concejal aronero dice que cuando se habla de rehabilitar Ten-Bel "entendemos que también debería englobarse a Costa del Silencio e, incluso, a Las Galletas". Además, el socialista insiste en que "se debería garantizar el paraje de la zona de Rasca, proponiendo que sean las administraciones las que adquieran el suelo, de tal manera que se eviten posibles especulaciones".
En este mismo sentido se expresa el consejero del PSOE en el Cabildo, responsable del Área de Planificación, Ricardo Guerrero, quien recuerda que desde el Gobierno central se está procediendo a la compra de fincas en la zona costera "para reservarlas de la construcción".
Asimismo, el consejero insular apunta que este tipo de planes "debe contar con un estudio sobre la capacidad de carga humana que tiene la comarca, con el fin de ver si las infraestructuras y equipamientos previstos son suficientes". "Además, también hay que hacer que sean creíbles, por lo que deberían contener un esquema presupuestario de lo que se pretende hacer y un cronograma que diga dónde se va a empezar", señala Ricardo Guerrero, quien explica que "a Vilaflor se le está tratando mal en este proyecto, puesto que hay muchas demandas desde el municipio chasnero como un centro medioambiental de ganadería, un centro de enoturismo, otro deportivo de alto rendimiento, una casa de la papa o un centro de interpretación del Parque Nacional de las Cañadas del Teide y uno de estudios betancurianos".
"También Granadilla precisa de un centro de formación profesional que sea referencia para crear profesionales para la plataforma logística y para el campo de las energías renovables y San Miguel necesita reserva de suelo para la creación de un gran parque temático asociado al turismo", añade Guerrero, quien junto a la concejal de Arona y también consejera insular socialista, Marilena Domínguez, destaca "la necesidad de mantener un diálogo continuo con los municipios y de mejorar carreteras como la TF-28, que une la autopista con la medianía". También destacan que la zona costera de Adeje se debería incluir porque es un continuo con Arona "para que se trate igual que en otros planes de la Isla, donde han sido más considerados".
Por último, los socialistas dicen echar de menos "que se contemple en el plan el impacto que tendrá el tren del Sur en la comarca".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD