Internacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Gordon Brown sufre en su Escocia natal una derrota electoral clave para su futuro

26/jul/08 07:40
Compartir
Edición impresa .

EFE, Londres

El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, sufrió en su Escocia natal una humillante derrota electoral que puede ser clave para su futuro político, al perder ante los nacionalistas uno de los feudos tradicionales de su partido.

Los resultados de la elección parcial celebrada el jueves en Glasgow East los interpretan los analistas como un voto de castigo para Brown, fundamentalmente por los problemas económicos que atraviesa el país.

Los nacionalistas escoceses centraron su campaña en el impacto en el nivel de vida del aumento del precio de los alimentos y el petróleo en una región rica en crudo.

Tienen, además, tintes dramáticos para el "premier", en caída libre en las encuestas y que acumula en poco más de un año en el poder un rosario de reveses en las urnas que arrojan cada vez más dudas sobre su liderazgo.

Primero, porque el Partido Nacionalista Escocés (SNP) del mi-nistro principal de Escocia, Alex Salmond, logró lo que sus líderes describen como victoria "épica", al lograr invertir la ventaja laborista de 13.507 votos para acabar imponiéndose por 365 votos.

La participación en la votación, convocada para elegir al sustituto del laborista David Marshall, que dimitió por motivos de salud, fue del 42,25%, frente al 48% de 2005.

Segundo, porque Glasgow East, uno de los escaños laboristas más seguros, lleva enviando diputados al Parlamento desde hace casi sesenta años y porque se produce en la Escocia natal de Brown, que los nacionalistas ya arrebataron a la formación de Brown en 2007.

Según la agencia británica de noticias PA, si se extrapolaran los resultados de Glasgow East a unas generales, Brown perdería su escaño en la muy lejana circunscripción de Kirkcaldy y Cowdenbeath.

Y tercero, porque es la tercera de una serie de derrotas laboristas en elecciones parciales, que se suman a la hecatombe sufrida por el partido de Brown en las locales de mayo pasado, en las que perdieron el Ayuntamiento de Londres.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Internacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: