Venezuela

El consulado celebra en Garachico el natalicio de Simón Bolívar

La cónsul adjunta de Venezuela, Cristiane Engelbrecht, y los alcaldes de Garachico, Ramón Miranda, e Icod, Diego Afonso, llevaron a cabo una ofrenda floral ante la estatua de El Libertador ubicada en el municipio norteño.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/jul/08 8:00 AM
Edición impresa

El consulado de la República Bolivariana de Venezuela en las Islas Canarias celebró ayer por la tarde el 225 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, en un acto que se llevó a cabo en la plaza de la Libertad, en el municipio norteño de Garachico, y que contó con la colaboración de los ayuntamientos de Garachico y de Icod de los Vinos.

El evento comenzó con los himnos nacionales de España y Venezuela para, tras una introducción de la trayectoria de Simón Bolívar en su dimensión humanista, política e histórica que realizó la conductora del acto, Reina Acosta, proceder a la ofrenda floral ante la estatua de El Libertador.

Posteriormente la cónsul adjunta de Venezuela, Cristiane Engelbrecht, excusó al cónsul general, Jesús Sevillano Ferraz, quien no pudo asistir por un viaje imprevisto de última hora. En este sentido Cristiane Engelbrecht leyó las palabras del cónsul general, que contenían un mensaje a todos los presentes.

De esta forma, en el mensaje de Jesús Sevillano se destacaba al gran humanista y pensador venezolano Arturo Uslar Pietri cuando cita a Bolívar y lo presenta como el precursor de un nuevo orden internacional y como definidor de la causa de los pueblos contra las dominaciones políticas, económicas y culturales.

Información veraz

El cónsul general hizo hincapié en el momento actual de la información, donde desgraciadamente es común la tergiversación de las noticias por determinados intereses de las empresas informativas y cómo las informaciones dejan de servir a la veracidad y se convierten en un engaño.

En línea con lo anterior, también señaló que los pueblos pobres empiezan a tomar conciencia de la necesidad de contar, como derecho inalienable, con una información propia, que sea realmente veraz.

También reseñó más tarde los procesos de depredación económica y social que desde hace siglos viven los pueblos del Tercer Mundo y cómo acaba generando una emigración muy importante, con la consecuente fuga de los mejores recursos humanos.

En este contexto, las palabras de Jesús Sevillano pusieron el acento en que el ciudadano promedio latinoamericano y del llamado Tercer Mundo contempla a las viejas instituciones como ajenas y hasta las leyes como enemigas, debido a que sirven para el beneficio de las élites.

En consonancia con todo ello el cónsul general finalizó abogando por que las nuevas Constituciones que se promulguen en el futuro sean el resultado de un pacto del pueblo consigo mismo.

Posteriormente, intervino el alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, quien destacó su origen venezolano para remarcar más tarde la figura de Simón Bolívar en su lucha por la libertad y por la unión de los pueblos latinoamericanos.

El primer edil icodense señaló también que su municipio posee la particularidad de contar en su censo de votantes con más de un diez por ciento en el exterior, y más concretamente en Venezuela, por lo que los lazos entre las dos orillas persisten en lo cotidiano de su municipio.

Lazos norteños

Por último, intervino Ramón Miranda, alcalde de Garachico, quien recordó que la escultura de Simón Bolívar en la plaza de la Libertad fue la primera que se instauró en España y ha estado siempre rodeada del apoyo incondicional no sólo de los garachiquenses sino de todo el norte de Tenerife.

Miranda, tras destacar que la familia de Bolívar tiene sus orígenes en Garachico, dijo que su municipio ha querido hacerle un pequeño homenaje, en esta conmemoración del Natalicio del Libertador, con la apertura de una profusa exposición de bibliografía sobre la figura de Bolívar y donde también se recogen los diferentes escritos que realizó a lo largo de su vida.

La muestra organizada por el Ayuntamiento de Garachico permanecerá abierta hasta finales de la próxima semana en el convento de San Francisco.