Tenerife
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Puerto de la Cruz y La Oliva, dos enfoques del pacto entre PSOE y PP

Los ediles socialistas y populares que desbancaron a la alcaldesa nacionalista de La Oliva, en Fuerteventura, no corrieron la misma suerte que la actual primera teniente de alcalde del Partido Popular portuense, Eva Navarro, que, pese a la oposición de la dirección nacional de su partido, pactó con el PSOE.
16/jul/08 01:27
Compartir
Edición impresa .

R. BARRETO, Pto. de la Cruz

Las desavenencias entre los socios del pacto de gobierno en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz durante el presente mandato han suscitado todo tipo de especulaciones sobre la continuidad de un acuerdo suscrito entre el PSC-PSOE y el Partido Popular. Incluso se llegaron a barajar, a pie de calle, y en mentideros políticos, fechas para la posible ruptura a partir de las elecciones generales del 9 de marzo, pero hasta el momento de efectuar el presente análisis, la realidad refleja un ambiente de inestabilidad, descontento y tensión, no sólo entre la clase política y agentes económicos y sociales, sino en el seno de la población, un tanto hastiada de desencuentros y dudas que restan atención a la verdadera esencia de la gestión demandada por los ciudadanos.

El PSC-PSOE ganó las elecciones locales del 27 de mayo, pero sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario, y obtuvo diez concejales. Coalición Canaria quedó en segundo lugar con nueve y el PP obtuvo dos. Al partido más votado, por lógica, le correspondía la iniciativa de formar un gobierno estable, partiendo de la base de que al alcalde o alcaldesa lo eligen los concejales. Las combinaciones apuntaban a un posible gobierno en solitario, dependiente de apoyos puntuales; un pacto entre Coalición Canaria y Partido Popular, dado que ambos suman 11 ediles, o sea, la mayoría cualificada, y un acuerdo de gobierno entre el PSC-PSOE y PP, que también garantizan la estabilidad, con 12 ediles.

Los enfrentamientos protagonizados entre Coalición Canaria y Partido Popular en el mandato anterior, a raíz de la ruptura del pacto de gobierno, tras el cese en agosto de 2004 de la entonces primera teniente de alcalde-delegada de Turismo, Eva Navarro, por parte del alcalde, Marcos Brito, motivada, en cierta medida, por presiones externas, y por una pérdida de confianza, complicó seriamente las cosas con vistas a articular una nueva mayoría tras el 27 de mayo de 2007. La situación se enrareció aún más cuando el Partido Popular se queda sin su presidente local y edil Luis Gómez, que pasa al grupo mixto en calidad de concejal no adscrito y protagoniza un caso de transfuguismo, al tiempo que sirve de balón de oxígeno al gobierno en minoría del alcalde nacionalista Marcos Brito, en enero de 2005.

La brecha entre Marcos Brito y Eva Navarro adquirió proporciones tales que quedaron en evidencia en las negociaciones previas para reeditar un pacto entre populares y socialistas, y en el acto mismo de la constitución del nuevo ayuntamiento. Los dos cabezas de lista se perfilaban como excluyentes para la suscripción de un pacto de gobierno entre CC y PP. El antagonismo es tal que cualquier posibilidad de pacto entre CC y PP pasa por la exclusión de Marcos Brito o Eva Navarro. Si alguno de los dos no se aleja de la política portuense, este acuerdo parece imposible, según han declarado los dirigentes de PP y CC en reiteradas ocasiones. Por otro lado, el PSC-PSOE presentaba sus aspiraciones a formar gobierno con el aval de sus resultados y no dudó en establecer conversaciones con el PP para hacerlas efectivas. No se está hablando de una "catarsis" ni "pacto a la griega", porque los escenarios políticos son diferentes, pero lo cierto es que Eva Navarro desoye las indicaciones expresas de la dirección nacional de su partido y firma un pacto de gobierno para cuatro años con los socialistas. El asunto, aparentemente, no tuvo consecuencias en el seno del PP, que ahora sí contrasta con lo acontecido en el Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura), donde los populares apoyan una moción de censura contra Coalición Canaria en ese ayuntamiento, contraviniendo las directrices de su presidente regional, José Manuel Soria, y que da lugar al cese fulminante de Domingo González Arroyo, como presidente insular de y la constitución de una gestora, y al cese de militancia de los ediles que la respaldaron. La dirección regional del PP consideró muy grave que se propiciara una moción de censura contra la alcaldesa nacionalista Claudina Morales. La dirección socialista nacional advirtió de la adopción de medidas, pero lo cierto es que la Alcaldía de La Oliva está en manos del PSC-PSOE, y no se prevén represalias contra los ediles signatarios de la moción de censura.

La realidad es que tanto en La Oliva como en el Puerto de la Cruz rige un pacto de gobierno entre socialistas y populares, y con el denominador común de que en ambos preside una alcaldesa socialista.

En Puerto de la Cruz, socialistas y populares parecen haber dejado de lado sus discrepancias y casi se ha olvidado el incidente de la comisión de urbanismo que tensó las cuerdas del pacto de gobierno. Ahora, las miradas están puestas en el debate del presupuesto de 2008, con siete meses de retraso, convocado para el próximo lunes 21.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Tenerife

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: