EL DÍA, S/C de Tenerife
El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife que dirige Francisco García Talavera, adjudicó las obras pertenecientes a la cuarta fase del Museo de la Naturaleza y el Hombre situado en las dependencias del antiguo Hospital Civil de Santa Cruz, un inmueble que fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1983. Dicha actuación, que fue adjudicada a la empresa Acciona Infraestructura, lleva aparejada una ficha financiera de 8.658.765,72 euros y tiene como objetivo la conclusión de las mejoras en esta referencia museística mundial.
Una vez adjudicadas las obras se prevé que estas comiencen a lo largo del mes de septiembre y estén concluidas en un plazo de 24 meses, esto es en 2010, si no surgen sorpresas en el desarrollo de las mismas.
Las intervenciones se realizarán en la parte trasera del inmueble protegido, entre las calles Bravo de Murillo, San Sebastián y lateral del puente Serrador. Además de rehabilitar estas zonas, en los espacios interiores se habilitarán las dependencias y laboratorios del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología.
También en los espacios de la primera planta de todo el edificio se creará un salón de actos con capacidad para 140 personas, un laboratorio de conservación de colecciones, un taller de mantenimiento y otro de taxidermia y cerámica, unas dependencias exclusivas para el área de Didáctica del Organismo Autónomo de Museos y Centros y un almacén general para la infraestructura. Por otra parte, en los patios que lindan con la avenida San Sebastián se crearán dos salas de exposiciones temporales subterráneas.
Según explicó el responsable del Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife y experto licenciado en Ciencias Geológicas, Francisco García Talavera, "la primera fase de las obras de rehabilitación y mejora del Museo de la Naturaleza y el Hombre se inició en 1994 y terminó en 1997, aunque bien es cierto que se acometieron algunas obras de mejora a principios de los años 80 que organizaron de forma provisional las dependencias y estancias del edificio".
"La segunda fase, que comprendió la obra civil y la museográfica, se inició antes de terminar esta primera fase y finalizó a principios de 1999, concluyendo las obras de la tercera fase unos años después con la intervención en las dependencias del inmueble para su uso como salas de exposición permanente. Estas tres fases fueron inauguradas por Su Majestad la Reina Sofía, el 9 de enero de 2002. Con esta adjudicación se vislumbra el principio del fin de las actuaciones del centro", dijo García.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD