EFE, S/C de Tenerife
Los aspirantes a profesores de autoescuela presentarán hoy un escrito en la Dirección General de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife para pedir la anulación de las pruebas, que tienen "todos los elementos para su impugnación" al incluir preguntas que no se ajustaban a las bases.
En el escrito se solicita a la Dirección General de Tráfico (DGT) que realice una nueva convocatoria ajustada a las bases reglamentarias y de esta manera subsane "el grave error e injusticia" cometidos por dicho organismo, según los aspirantes.
Las pruebas se realizaron el 8 y 9 de julio en toda España y a ellas concurrieron unas 30.000 personas para obtener el certificado de aptitud de profesor de formación vial, según unas bases y requisitos fijados en una resolución de la DGT en diciembre de 2007.
En las bases se establece que la prueba versaría sobre normas y señales reguladoras de la circulación y cuestiones de seguridad vial pero, para "sorpresa" de los aspirantes, "un número bastante elevado de preguntas" no se centraron en esta materia, sino en cuestiones referentes a la fase de enseñanza a distancia y de permisos de circulación específicos, en concreto de las categorías C y D.
"Independientemente de la repercusión psicológica que provocó dicha situación, no se puede pasar por alto el hecho de que igualmente se ha infravalorado, e incluso menospreciado, el tiempo empleado por los aspirantes para preparar la prueba", argumentan.
Vulneración de derechos
A su juicio, la DGT "ha vulnerado un derecho fundamental de cualquier opositor" y ha generado "confusión y escepticismo", por lo que los aspirantes se plantean "si no tiene algún interés oculto en que la inmensa mayoría de las personas presentadas no hayan superado la prueba".
Esta situación "empeora" tras tener conocimiento de que el examen realizado el 9 de julio contenía las mismas preguntas que el día anterior, lo que crea "una clara situación de desigualdad".
Los aspirantes a las pruebas, que en Santa Cruz de Tenerife rondan las 300 personas, estudian la posibilidad de manifestarse el 22 de julio, cuando se hagan públicos los resultados del examen.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD