Sucesos
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Policía Nacional y Guardia Civil se reparten el Sur

13/jul/08 01:00
Compartir
Edición impresa .

P.F., S/C de Tenerife

La Delegación del Gobierno en Canarias retoma el proyecto para hacer una nueva distribución de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el Sur de Tenerife. La idea figura en el segundo Plan Integral de Seguridad para el Archipiélago y será planteada ante el Ministerio del Interior con el fin de que adopte las decisiones que estime oportunas.

El futuro modelo de reparto del territorio consiste, básicamente, en que el Cuerpo Nacional de Policía opere íntegramente en los dos municipios turísticos más importantes de la Isla, como son Arona y Adeje, mientras que la Guardia Civil se replegaría a otras zonas del Suroeste y el Sur.

Este planteamiento no es nuevo. Cabe recordar que a finales de 2004 y durante 2005 se reconoció públicamente tal posibilidad por parte de responsables de la Delegación del Gobierno, entonces bajo la gestión de José Segura Clavell.

Sin embargo, el asunto cayó en el olvido poco después. Entre otras cosas, en el último trimestre de 2005 empezaron a llegar los primeros cayucos con decenas de inmigrantes subsaharianos en su interior. Lo que en principio era un hecho pintoresco y curioso, con una embarcación cada mes, durante el siguiente año se convirtió en una espectacular oleada de africanos que significó un fenómeno migratorio nunca antes visto y que focalizó las miradas de los medios de comunicación o la opinión pública de toda Europa y parte de América.

Ante ese panorama, las prioridades no pasaban, precisamente, por reorganizar la implantación de la Policía Nacional en el Sur. En realidad, buena parte de la plantilla y el material de la Comisaría del Sur se dedicaron a las miles de personas en situación irregular que eran interceptadas en el mar o, sencillamente, llegaban por sus medios a las costas meridionales de la Isla. Hasta tal punto fue así, que, periódicamente, desde la Península llegaban grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para ofrecer refuerzos al personal de la comarca sureña.

Para retomar el planteamiento de que los policías nacionales atiendan las necesidades en todo el territorio de Adeje y Arona, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, esgrime un argumento fundamental y es que, de esa manera, se aprovecharán mejor los recursos humanos y materiales del Cuerpo Nacional y de la Guardia Civil, lo que contribuirá también a elevar la eficacia de ambos.

Cabe recordar que, oficialmente, el ámbito competencial de la Policía Nacional en estos momentos abarca la franja costera comprendida entre Los Cristianos (Arona) y La Caleta (Adeje). En el resto del Sur y Suroeste está desplegado el Instituto Armado.

Sin embargo, más allá de las buenas intenciones expresadas en los documentos, el reto de los representantes del Gobierno del Estado en las Islas será llevar a la práctica los mecanismos para que la idea se desarrolle con éxito.

Y uno de los elementos más complejos pasa por la creación de las denominadas "comisarías locales" en determinados núcleos de ambos municipios, que den cobertura a la seguridad ciudadana de la población. Entre Arona y Adeje suman cerca de 140.000 habitantes de derecho llegados de más de un centenar de países. A dicha cifra hay que añadir un número incalculable de personas no censadas y, por supuesto, los turistas que pernoctan durante todo el año en hoteles y complejos de apartamentos de casi toda la costa.

En su momento, el barrio de El Fraile fue uno de los puntos señalados para albergar alguno de dichos centros policiales, teniendo en cuenta su situación para responder con rapidez a las necesidades en enclaves como Guaza, Cho, Pal Mar, Guargacho, Las Rosas, La Estrella, Costa del Silencio y Las Galletas. Y no hay que olvidar las propias características socioeconómicas y demográficas de un núcleo que, periódicamente, salta a los medios de comunicación por tristes episodios delictivos, que no son un fiel reflejo de la vida diaria.

Además, según uno de los mandos policiales que participó activamente en la elaboración de los planes integrales de seguridad para Canarias, otro de los pueblos donde podría abrirse una comisaría local es Valle San Lorenzo. Y es que, independientemente del sorprendente desarrollo urbanístico y demográfico del histórico barrio, tiene una posición estratégica para dar cobertura a Buzanada, Cabo Blanco, La Camella, Chayofa, La Sabinita o el casco.

No obstante, si ya resulta complejo buscar instalaciones apropiadas o construirlas, mucho más difícil resultará conseguir para el Sur de Tenerife un número suficiente de agentes y mandos para cubrir con garantías ambos municipios.

En los últimos años ha habido una mejora en la dotación de los puestos de trabajo en la Comisaría del Sur, pero, por muy diversas razones, la estabilidad de la plantilla sigue siendo muy reducida. Hay organizaciones sindicales, como la Unión Federal de Policía (UFP), que recuerdan la importancia de aumentar el plus de insularidad como incentivo para que estos funcionarios se queden por muchos años. Sin embargo, no es menos cierto que, a veces, situaciones como el desarraigo familiar también provocan los traslados a otras comunidades del Estado.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Sucesos

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: