EL DÍA, Caracas
La capitalización del sistema bancario nacional se ubicó al cierre de mayo del último ejercicio en 9,73%, superando el mínimo del 8% establecido en la normativa vigente a partir de junio de 2006, según revela el último informe de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), que recoge la edición digital de El Universal.
El documento señala que la capitalización, medida por el indicador sobre el activo total, se situó en abril en 9,55% y en mayo de 2007 fue de 10,22%.
Así, el patrimonio más gestión operativa de las instituciones que integran el sistema bancario se colocó en 21.673 millones de bolívares en el lapso analizado, para un incremento de 633 millones, equivalente al 3,01% en comparación al saldo de abril de 2008, que fue de 21.040 millones.
Incremento
Con respecto a mayo de 2007, el incremento fue del 43,06%, cuando el saldo de esta cuenta fue de 15.150 millones. Del patrimonio total más gestión operativa del sistema bancario, 12.896 millones corresponden a la banca de capital nacional privado; 6.140 a la banca extranjera privada, mientras que un total de 2.637 corresponden a la banca del Estado.
De acuerdo con las cifras aportadas por la Sudeban, el resultado neto (ganancias) registrado durante el período del 1 de enero al 31 de mayo de 2008 llegó a los 2.385 millones. Se obtuvo un aumento con respecto al mismo período del año 2007 del 40,99% (695 millones), cuando dichas ganancias se situaron en 1.690 millones.
En el mes de mayo del presente ejercicio el resultado neto se situó en 446 millones.
Por último, es reseñable que del resultado neto del sistema bancario, 1.256 millones de bolívares corresponden a la banca de capital nacional privado; 1.024 a la banca extranjera privada, y 104 millones a la estatal.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD